Registra Oaxaca un caso de neumococo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca un caso de neumococo

Un menor de dos años de edad con diagnóstico de neumonía por neumococo


Registra Oaxaca un caso de neumococo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Oaxaca es uno de los nueve estados del país que notificaron alguna enfermedad invasiva por neumococo en lo que va del año, pese a su prevención con una vacuna en los primeros meses de vida y su refuerzo después del año.

La Ciudad de México encabeza la lista de entidades con tres casos por neumococo, seguida por Zacatecas con dos, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Chiapas, Michoacán y Oaxaca con un caso cada uno, de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

El reciente caso en el país tuvo notificación en la entidad oaxaqueña apenas la semana pasada, confirmada por los Servicios de Salud en un menor de dos años de edad, con diagnóstico de neumonía por neumococo.

En todo 2021, solo los estados como Michoacán (2), Hidalgo (1) y Tamaulipas (1) registraron casos, mientras que en 2020 fueron 15 estados con un total de 40, de los cuales, cinco fueron en Oaxaca. En este último, apenas un caso fue notificado en 2019 y ninguno en 2018.

De acuerdo a la Secretaría de salud federal, el neumococo es una bacteria que provoca infecciones graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras manifestaciones como otitis media, sinusitis o bronquitis, enfermedades consideradas un problema de salud pública en todo el mundo.

Llamada Streptococcus pneumoniae, se calcula que tan solo en 2008, de los 8,8 millones de muertes de menores de cinco años que se produjeron en el mundo, aproximadamente 476 mil fueron causadas por infecciones neumocócicas”, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esta enfermedad, señala la dependencia, no sólo afecta a los menores de dos años, sino también, en algunas ocasiones, se presenta en personas mayores de 65 años, a consumidores de alcohol y tabaco en cantidades excesivas así como a personas que padecen enfermedades crónicas como cardiopatías o que se encuentran inmunodeprimidas.

La bacteria, se transmite al tener contacto directo con las secreciones respiratorias de los portadores; tras la exposición a neumococos existe una colonización nasofaríngea transitoria y, posteriormente, se da una propagación a las vías respiratorias bajas.

Para prevenir la enfermedad se aplica una vacuna a los 2, 4 y 6 meses de edad con un refuerzo entre los 12 a 15 meses. En el caso de los mayores de 65 años se aplica una dosis cada 5 años”.


aa

 

Relacionadas: