Incrementan IRAS y neumonías en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incrementan IRAS y neumonías en Oaxaca

Casos de Covid-19 sigue a la baja


Foto: Archivo El Imparcial // La entidad oaxaqueña reportó más de mil decesos por enfermedades respiratorias en 2022
Foto: Archivo El Imparcial // La entidad oaxaqueña reportó más de mil decesos por enfermedades respiratorias en 2022

Las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio iniciaron un aumento en el último mes en la entidad oaxaqueña, tanto en infecciones respiratorias agudas (IRAS) como en neumonías y bronconeumonías.

En la última semana, Oaxaca reportó más de 10 mil casos nuevos de IRAS con un acumulado en lo que va del año de 520 mil 840, superior a los 420 mil 632 que el sector salud reportó en 2022 en el mismo periodo.

El aumento también se percibe en las neumonías y bronconeumonías que acumulan 2 mil 700 casos en lo que va de este 2023, a diferencia de los 2 mil 224 de 2022 hasta la semana epidemiológica 44.

Lo anterior contrasta con los casos de Covid-19 en este año, que mostraron un descenso en comparación con el año pasado, con más de 9 mil casos acumulados en 2023 y 65 mil en 2022 de enero a noviembre.

 

Reportó Oaxaca más de mil decesos por enfermedades respiratorias en 2022

 

Por enfermedades del sistema respiratorio, que incluye neumonías, influenza, IRAS, bronquitis, entre otras, la entidad reportó mil 866 decesos en 2022, de los cuales, 95 ocurrieron en el grupo de 0 a 14 años de edad.

Los estados que reportaron más muertes por enfermedades respiratorias en ese año fueron el Estado de México con 7 mil 004, Ciudad de México con 6 mil 811, Jalisco con 6 mil 166 y Veracruz con 4 mil 125.

Cabe destacar que en China se reporta una saturación en los hospitales por una ola de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades, con un incremento en la incidencia a partir del 13 de noviembre de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Ante ello, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a fortalecer las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, con una sana alimentación, constante ejercicio y protección con ropa abrigadora ante el descenso de la temperatura.


aa

 

Relacionadas: