Otra emboscada y nuevo paso atrás para la paz en zona triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otra emboscada y nuevo paso atrás para la paz en zona triqui

Cruzan acusaciones el MULT y MULTI; reportan un muerto y varios heridos


Otra emboscada y nuevo paso atrás para la paz en zona triqui | El Imparcial de Oaxaca
La organización acusa a Macario G. M., y Horacio S. G. como autores del ataque

Una nueva emboscada en la zona triqui volvió a empañar la solución del conflicto en Tierra Blanca Copala, debido a que el hecho de sangre se registró en inmediaciones de esa comunidad.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó este lunes que la incursión violenta en la zona dejó un muerto y seis personas lesionadas en una supuesta emboscada.

Eleazar Ortiz Ramírez integrante de la dirigencia colectiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dio a conocer que realizarán una caravana hacia la Ciudad de México para exigir al gobierno federal el cese a la violencia, los homicidios y que se garantice la seguridad de parte del estado.

No hay patrullajes de las corporaciones policiacas. Yo fui víctima de un atentado donde afortunadamente salí ileso de los disparos de arma de fuego que realizaron integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)”, dijo el vocero.

Agregó que “el compañero Mariano Cruz García no corrió con la misma suerte, alrededor de las 06:45 horas de este lunes 8 de agosto fue emboscado junto con seis mujeres en una curva antes de llegar a Concepción Carrizal cuando viajaba a bordo de una camioneta de Tierra Blanca a San Andrés Chicahuaxtla Putla”.

Además del fallecido se reportaron con lesiones Isidra Martínez Cruz, Carolina Santiago, Guadalupe de Jesús, Ana Cristina Martínez Martínez, Victoriana Martínez Guzmán y Gertrudis Cruz, quienes fueron trasladadas al hospital general de Putla. De estos hechos responsabilizan a Macario García Merino, líder del MULTI, quien ha estado generando la violencia en la Nación Triqui.

Mientras tanto, el MULTI, a través de un comunicado, repudió y condenó el atentado que sufrieron los habitantes de Tierra Blanca y se deslindó de los señalamientos de parte de la dirigencia del MULT.

Negó que sean los autores intelectuales y materiales porque la bandera que han emprendido ha sido de apostarle al diálogo y la paz.

En innumerables ocasiones le hemos urgido al Estado Mexicano la reinstalación de las mesas de diálogo para el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca y la pacificación de la nación triqui, pero ha sido la división interna de la dirigencia del MULT, lo cual no ha permitido que se reinstale este proceso de diálogo”, refirieron en su comunicado.

 

Los hechos se derivan de una lucha de grupos al interior del MULT que se disputa el poder por la dirigencia de esta organización paramilitar en donde lamentablemente el pueblo pone las víctimas y la sangre, pero buscan culpar a otros para no exhibir su fractura política”, agregó.

Por ello, el MULTI exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realice investigaciones serias para dar con los verdaderos autores intelectuales y materiales.


aa

 

Relacionadas: