Impunidad y hartazgo ciudadano, móviles de la Ley del Talión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impunidad y hartazgo ciudadano, móviles de la Ley del Talión

Aplicación llana de las normas, el antídoto a posibles linchamientos


Impunidad y hartazgo ciudadano, móviles de la Ley del Talión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Para los especialistas en Derechos Humanos y en materia de Seguridad Pública, los linchamientos o fenómeno conocido por las autoridades como justicia por propia mano, suelen ocurrir por el hartazgo de la sociedad ante la impunidad y la falta de justicia sobre las denuncias por actos delictivos.

En su investigación denominada “Los linchamientos en México: más allá del escándalo”, la especialista en Derechos Humanos, Elisa Godínez Martínez, expone que en algunos casos se ha identificado que los linchamientos en México suceden porque los gobiernos no atienden la emergencia cuando está sucediendo y por el hartazgo ante la impunidad y la falta de justicia en un contexto de permanente inseguridad y altos niveles de criminalidad.

Sin embargo, expone que no precisamente es en las zonas con mayores índices de criminalidad donde suceden los linchamientos, sino en ocasiones es donde existe evidencia verificable de que en las semanas y meses previos a un acto de linchamiento, en la localidad en cuestión se denunciaron con insistencia delitos que las autoridades locales, estatales y federales no atendieron.

El teniente Manuel Guzmán García, Presidente de la Comisión Iberoamérica de los Derechos Humanos (CIDH) y especialista en materia de seguridad pública, coincide que este fenómeno se puede erradicar con mejores prácticas en la aplicación de la justicia.

Sin duda esto ocurre porque la ciudadanía no está conforme de cómo se aplica la ley cuando es víctima de un hecho delictivo, esto los orilla a tomar acciones radicales que sin duda dañan a la sociedad por la crueldad en que se cometen, sin embargo, esto se debe erradicar desde la raíz con la prevención del delito, destacó.

De acuerdo con los datos denominados “Galería del Horror: Atrocidades y Eventos de Alto Impacto” de la asociación civil Causa en Común, se conoce como linchamiento una agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que provoca su muerte.

En el 2021, a nivel nacional se contabilizaron 42 linchamientos, de los cuales seis ocurrieron en municipios del estado de Oaxaca, además, se registraron 44 intentos de linchamientos, lo que ubican a la entidad oaxaqueña en foco rojo por casos de justicia por propia mano.


aa

 

Relacionadas: