Hartos ciudadanos de protestas; “vayan directo con el gobierno”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hartos ciudadanos de protestas; “vayan directo con el gobierno”

Jubilados de la S-22 exigen pagos; en el ITO, acusaciones de corrupción contra el director


Foto: Luis Alberto Cruz // Jubilados protestaron en palacio de gobierno.
Foto: Luis Alberto Cruz // Jubilados protestaron en palacio de gobierno.

Los bloqueos y la marcha que se llevaron a cabo en la ciudad de Oaxaca, generaron nuevamente el hartazgo de la ciudadanía, quienes lamentaron el actuar de los manifestantes por el cierre de vialidades.

La primera protesta de este lunes la realizaron profesores del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 22, quienes tomaron las instalaciones de esta institución para exigir la salida del director Fernando Toledo Toledo, esto por presuntos actos de corrupción.

Al no ser escuchados, las y los manifestantes bloquearon la Avenida Riberas del Río Atoyac en el puente vehicular del Tecnológico que conecta a la ciudad de Oaxaca con San Jacinto Amilpas, por lo que se generó un enorme caos vial en la zona.

La segunda protesta fue una marcha que llevaron a cabo integrantes de la organización Sol Rojo, quienes partieron en una marcha desde el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

Foto: Adrián Gaytán // La marcha de Sol Rojo; entre otras demandas está el retorno de ambulantes a la calle de Gurrión.

 

Exigieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y con el gobierno estatal, esto en exigencia de solución sobre sus demandas de justicia y la reinstalación de sus compañeros comerciantes que fueron desalojados de la calle de Gurrión en el Centro Histórico. La marcha generó nuevamente caos vial en la Carretera Federal 190, así como en las calles y avenidas aledañas como la Calzada Madero, Independencia, entre otras.

Por su parte, maestros jubilados a la Sección 22, reactivaron sus protestas con la toma del Palacio de Gobierno, en donde denunciaron que las autoridades educativas no han cumplido con sus demandas como es el pago del programa Diferencial Restructurable (DR).

Más tarde, los trabajadores del ITO extendieron su bloqueo sobre la Calzada Madero, lo que generó la molestia de ciudadanas y ciudadanos, quienes exigieron a los manifestantes hacer conciencia y evitar dañar la economía de quienes transitan por las calles de la ciudad capital.

Hagan un poco de conciencia, con estos bloqueos los más afectados somos los ciudadanos. Que se vayan directamente con el gobierno, ya no nos estén afectando a nosotros que tanto trabajo nos cuesta llegar a la ciudad”, fueron los reclamos de una persona de la tercera edad que se vio obligado a descender de un camión del transporte urbano que lo llevaría a la Central de Abastos, pero su viaje fue interrumpido en el Monumento a la Madre.

Así inició una semana más de protestas en la ciudad de Oaxaca, en el que las y los ciudadanos exigen garantizar el libre tránsito y los manifestantes, tomar conciencia sobre las afectaciones a terceros.


aa

 

Relacionadas: