Recursos, exige Xochistlán y revocar mandato, en Ayoquezco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recursos, exige Xochistlán y revocar mandato, en Ayoquezco

Protesta en el Congreso en demanda de mediación


Recursos, exige Xochistlán y revocar mandato, en Ayoquezco | El Imparcial de Oaxaca
La protesta de ciudadanos de Ayoquezco de Aldama

Este miércoles, en el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Oaxaca, habitantes y autoridades del municipio de Ayoquezco de Aldama y de la agencia municipal de San José Xochixtlán, protestaron en el acceso principal del complejo legislativo.

Los habitantes de Ayoquezco de Aldama, exigen a las y los diputados de la 65 Legislatura, iniciar el proceso de revocación de mandato contra el presidente municipal de esta comunidad, Manuel Ortiz, esto por supuestos malos manejos de los recursos públicos y por violentar la labor de las regidoras.

Desde hace más de un año estamos demandando que el congreso ya dictamine para que se revoque el mandato al presidente municipal, existen sentencias de los tribunales electorales donde se determina que cometió violencia política por razón de género, pero a la fecha los diputados no han acatado las resoluciones”, señaló Manuel Pérez, integrante de la Comisión Comunitaria del municipio.

Lamentó que los congresistas protejan a violentadores como el edil de este municipio, “dicen que defienden a las mujeres y que hacen leyes, pero en este caso vemos que no se acatan lo que dicen y lo que hacen, por eso venimos a manifestarnos”, afirmó.

A la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalapn, también arribaron habitantes de la agencia municipal de San José Xochixtlán, quienes demandan a la autoridad municipal de San Martín Itunyoso, dotarlos de los recursos públicos que les corresponde.

Tenemos una sentencia de la Justicia Indígena del Tribunal en el que obliga a la cabecera municipal que a la agencia le corresponde el 27 % de los recursos públicos, los diputados y el gobierno estatal ya se comprometieron a solucionar nuestro asunto, ahora estamos pidiendo que se cumpla”, señaló José Tereso Cruz, agente municipal de Xochixtlán.

Dijo que nuevamente fueron citados para el 9 de agosto, en el que se les informará en la Secretaría General de Gobierno (Segego) y en la Secretaría de Finanzas para que sean dotados de los recursos públicos que les corresponde, “pero si no se acata vamos a volver a manifestarnos”, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: