Cierre de área de esterilización deja sin cirugías a Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierre de área de esterilización deja sin cirugías a Hospital Civil

Serían solo siete intervenciones, pero consideradas urgentes


Cierre de área de esterilización deja sin cirugías a Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Enfrenta Hospital Civil nueva crisis con la suspensión del área de esterilización

Al menos 30 cirugías diarias dejarán de realizarse en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” por el cierre de la Central de Esterilización y Empaquetamiento de Material y Equipo, que realizó apenas el martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con apoyo de otros nosocomios, a quienes enviarán el material e insumos que requieran de la esterilización, el Hospital Civil apenas podrá hacer frente a siete cirugías diarias que sean catalogadas como urgentes.

La Cofepris decidió colocar un sello de suspensión del servicio en la Central de Esterilización, al considerar que el área es zona de riego sanitario, tanto en infraestructura como en el funcionamiento de equipos sin mantenimiento.

El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, señaló que el Hospital entró en una crisis por enésima ocasión, pese a que en constantes ocasiones el personal ha solicitado el apoyo de las autoridades en la solución de deficiencias.

Expuso que esta nueva problemática que enfrenta el nosocomio con más de 50 años de operación, solo demuestra que las autoridades del sector salud no han dado solución definitiva a los problemas que enfrentan hospitales como el Civil y que son resolutivos en el estado.

A este Hospital localizado al norte de la Ciudad, los distintos nosocomios de las diferentes regiones del estado envían a todo tipo de pacientes cuando ya no cuentan con capacidad física, personal  o insumos para poder atenderlos, lo cual complica la situación con el cierre del área de esterilización.

Además de generar un atraso en la programación de cirugías y atención de Urgencias y otras áreas, el cierre del Ceye pone en aprietos nuevamente no solo al personal del nosocomio, sino también a los usuarios.


aa

 

Relacionadas: