Aumenta en un 30% uso de la Bici Ruta zona norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta en un 30% uso de la Bici Ruta zona norte

Más de mil 351 ciclistas la utilizan a diario; mejora la conectividad citadina: Claudi Silva


Aumenta en un 30% uso de la Bici Ruta zona norte | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Crece el uso de las bicicletas en Oaxaca

El uso de la Bici Ruta zona norte se ha incrementado hasta en un 30% tan solo en 6 meses de operación, manifestó Claudia del Carmen Silva Fernández, secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado.

En entrevista, detalló que la Ciclovía es un proyecto que se realizó derivado de la ley de movilidad, la cual se enfoca en dar prioridad a los peatones y posteriormente a los ciclistas.

Y adicional a esto se consideró prioritario, “toda vez que se estaba viviendo un momento álgido con la pandemia de Covid-19 y la bicicleta se volvió un medio de transporte que evitaba el contagio o lo reducía”.

Aunado a ello, dijo que es un medio de transporte que no contamina al medio ambiente y disminuye los accidentes viales.

La funcionaria estatal expuso que la Bici Ruta norte cuenta con 15.17 kilómetros de vía, la cual conecta el norte de la ciudad con el municipio de Santa Lucía del Camino, lo cual brinda una mejor conectividad a los usuarios.

Silva Fernández comentó que para el proyecto, se implementaron más de 13.41 kilómetros de infraestructura nueva, así como la rehabilitación de 1.76 kilómetros ya existentes.

 

Los taxistas, principales infractores por invasión de las Bici Rutas en la capital

 

Reveló que en 2021 se contabilizó el uso de la Bici Ruta en dos días y se alcanzaron números de usuarios en mil 080, mientras que para el presente año se llegó a los mil 351 ciclistas.

Las vías que más se utilizan son: Avenida Lázaro Cárdenas con dirección al Centro de Convenciones (216) y la misma vía pero ahora para el centro de la capital (274), calzada de la República (118) e Independencia (260) en tres horas promedio.

Anotó que se realizó un convenio de colaboración con Sinfra para la realización del  proyecto, el cual opera al 100, y se trabajó de forma conjunta con  los municipios de Oaxaca de Juárez y el de Santa Lucía del Camino para poder emitir permisos y licencias e incluir todos los elementos de la Ciclovía; bolardos, confinadores, pintura, bici estacionamientos, estaciones de servicio, entre otros implementos.

La titular de la Semovi expuso que se sigue creando conciencia vial a través de campañas de comunicación, redes sociales, rodadas, activaciones, entrega de flyers y semana de la bicicleta de manera anual.

 

Las rutas con más afluencia

 

  • Avenida Lázaro Cárdenas con dirección al Centro de Convenciones: 216 usuarios
  • Lázaro Cárdenas rumbo al centro de la capital: 274
  • Calzada de la República: 118 usuarios
  • Independencia: 260 usuarios

aa

 

Relacionadas: