Crece 20% riesgo de accidentes en temporada vacacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 20% riesgo de accidentes en temporada vacacional

Caídas entre adultos mayores, obstrucción respiratoria o ahogamiento, en infantes


Crece 20% riesgo de accidentes en temporada vacacional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Como en cada periodo vacacional, los accidentes en niñas y niños en el interior de las viviendas pueden incrementar hasta en 20%, sobre todo en menores de cinco años, tanto por ahogamiento, como obstrucción de las vías respiratorias.

Grupos de apoyo y auxilio a la población, así como personal de salud y de la Cruz Roja Mexicana, coinciden en que los accidentes en casa suelen incrementarse durante las vacaciones, con mayor incidencia en aquellos de edad preescolar.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que en el grupo de adolescentes las defunciones suelen ser por ahogamiento y sumersión, mientras que en adultos mayores de 65 años, las caídas se presentan con mayor frecuencia, seguido de la obstrucción de las vías respiratorias, por quemaduras y por envenenamientos con sustancias.

La responsable del Programa Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Érika Ruiz Santiago, destacó la importancia de madres y padres de familia estén atentos en todo momento a los menores de edad, a fin de disminuir los casos de incidentes y lesiones dentro del hogar.

La funcionaria dijo que es importante evitar caminar en pisos mojados y objetos para no tropezar, vigilar a la niñez y adultos mayores al transitar por albercas, guardar los medicamentos con los cuales pueden intoxicarse, así como tapar los envases con sustancias tóxicas como el cloro, insecticidas y limpiadores.

No dejar encendedores o cerillos al alcance de éstos, ni fuentes de calor al momento de irse a dormir, (anafres, calentadores, lámparas de gas y braceros), y vigilar que los circuitos electrónicos no se sobrecarguen, enseñar a no introducir ningún objeto pequeño en su boca, y que no jueguen con bolsas de plástico”.

Tampoco servir alimentos calientes, no dejar que manipulen utensilios de cocina o cualquier otro artefacto que pudiera estar caliente; tapar los pozos, pilas, tinas o recipientes de agua, para prevenir que puedan caer y ahogarse.


aa

 

Relacionadas: