Tejate, refrescante sabor a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tejate, refrescante sabor a Oaxaca

Puestos en el mercado Benito Juárez con más de 40 años de historia


Tejate, refrescante sabor a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Doña Gregoria Contreras Llandez, tejatera de Cuilapam de Guerrero, participó el pasado lunes en la feria del barrio de San Lucas

Con su olla de barro desde uno de los pasillos del mercado Benito Juárez de esta ciudad de Oaxaca, Eva Fabián, ofrece el tradicional tejate, una bebida que todo turista debe probar si está en la ciudad de Oaxaca.

Ella se encuentra en “Tejate Silvia” puesto ubicado en el pasillo Costa y Chatinos de este mercado y que lleva más de 40 años ofreciendo este producto, además de gelatina, galletas y nicuatole, que son sus derivados.

Silvia es originaria de San Andrés Huayapam, comunidad que se caracteriza por la elaboración de la bebida que es a base de cacao, semilla de mamey, y la florecita o rosa de cacao.

Es un alimento que los ancestrales tomaban durante las jornadas del campo, era su sustento, era el alimento por sus muchas propiedades nutritivas, además del sabor. Y es muy refrescante”, señaló, quien estaba a cargo del puesto.

La suegra de Silvia le enseñó a sostener este negocio en el mercado y, por lo cual, la consideró “muy noble” porque siempre se vende.

La familia se dedica a esta actividad y de ella se han mantenido económicamente, por lo que la consideran un trabajo hermoso que muestra la riqueza de Oaxaca.

Del tejate se hace la gelatina que lleva la pasta y hay galletas, así como el tejate en polvo que consiste en tener los ingredientes para que se lleven las personas y lo puedan preparar en casa”, dijo.

Y a pesar de que se puede conservar por mucho tiempo, aseguró que se trata de una combinación libre de químicos y de conservadores que son dañinos para la salud de las personas.

Se trata de un producto deshidratado en polvo que se presenta en 200 gramos para la clientela que lo desee adquirir.

Mientras tanto, a su alrededor, llegaron turistas del estado de Chiapas quienes cada vez que vienen a Oaxaca acuden a beber este preparado porque les agrada su sabor, “les refresca, además de nutrirlos”, dijo la señora Lucía que estaba de vacaciones en la capital.

En la entidad, Huayapam es la comunidad que se caracteriza por esta elaboración y de tener árboles que dan la rosa del cacao.


aa

 

Relacionadas: