Alumnos del Suneo, agentes de transformación: Seara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alumnos del Suneo, agentes de transformación: Seara

Las universidades funcionan como polos de desarrollo en Oaxaca


Alumnos del Suneo, agentes de transformación: Seara | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Modesto Seara Vásquez, rector del Suneo

El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) ha generado un profundo vínculo con las comunidades en donde se establecen, pues impulsan el desarrollo humano.

En entrevista colectiva con reporteros y columnistas, el rector del Suneo, Modesto Seara Vásquez, detalló que las 10 universidades distribuidas en 19 campus universitarios funcionan como polos de desarrollo en Oaxaca.

Junto al director y gerente general EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo, explicó que actúan como un detonante de transformación en un medio que necesita un cambio.

Llevamos a esas comunidades una elite profesional, profesores que tiene un gran impacto, a la par de la comunidad escolar, quienes cuentan con una alta calidad y además de múltiples valores”, añadió.

Seara Vásquez subrayó que los jóvenes actúan como transformadores y un ejemplo puede ser Huajuapan de León, una ciudad relativamente chica, la cual ha tenido cambios favorables.

Enfatizó que son agentes positivos de transformación quienes cuentan con actividades académicas, culturales y deportivas, “pero en las comunidades también los ayudamos a resolver los problemas”.

Actuamos como apoyo, incluso intervenimos en el diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, estudio de impacto ambiental, capacitación de artesanos, funcionarios municipales y más, explicó.

Tenemos un Instituto de Investigaciones Municipales en la Universidad de la Sierra Sur ubicada en Miahuatlán y ahí se abre la información a los municipios y puedan obtener datos que les sirvan, a la par de la capacitación ofrecida”, manifestó.

De igual manera el Suneo ofrece los servicios de 13 librerías, biblioteca pública, clínica universitaria, dos jardines botánicos, tres campos experimentales, dos estaciones sismológicas, 22 estaciones meteorológicas, parque tecnológico, archivo histórico minero, centro de capacitación turística y eólica.


aa

 

Relacionadas: