Pega crisis al comercio del Mercado de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega crisis al comercio del Mercado de Abasto

Ventas apenas llegan a un 40%; confían en que situación mejore


Pega crisis al comercio del Mercado de Abasto | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Los precios de los productos de primera necesidad, siguen aumentando

Comerciantes del Mercado de Abasto han sobrevivido a la inflación que en Oaxaca supera ya el 10%, con estrategias que van desde mantener los precios hasta armar promociones.

Gustavo Godínez, propietario de una caseta al interior del punto de venta, admite que las ventas se desplomaron hasta un 60% y no se han podido recuperar desde la crisis sanitaria de Covid-19.

Expone que aún y cuando no se ha cerrado el mercado más grande del estado, la pandemia que estalló hace más de dos años les impactó severamente y hoy la comercialización se ubica apenas en un 40%.

A eso les ha pegado el alza en los productos básicos para el consumo de las familias; “hemos tenido aumentos cada semana de azúcar, aceite, huevo, perecederos, todo se fue para arriba”, afirma.

 

La inflación pega a las familias oaxaqueñas

 

Relata que el blanquillo llegó hasta hace unas dos semanas a los 90 pesos, no obstante ha comenzado a descender el precio y actualmente lo pueden adquirir en 78 pesos por casillero.

Es un golpe duro para las familias porque es un producto imprescindible en las mesas de los oaxaqueños, no hay nadie que no se coma un huevo por la mañana o a la hora de la comida y cuando sube impacta en los bolsillos”, dice.

Asimismo, externa que el precio del azúcar se ha mantenido hasta los 18 pesos por kilogramo, así como el frijol, mismo que por kilogramo dependiendo de su variedad, puede encontrarse en 40 pesos por kilogramo.

Godínez añade que se han observado cambios en los hábitos de consumo de las familias que acuden a la Central de Abasto, dado que si antes se llevaban un cono ahora compran medio o también se llevan por decena.

Confía en que la situación económica mejore en próximas fechas, dado que las ventas son muy bajas y las alzas a los productos de la canasta básica, son imparables y eso impacta a la economía.

 

El comerciante Gustavo Godínez señala que las ventas se desplomaron hasta un 60%

 

Inflación también le pega a los panaderos

 

En tanto, Martha Hernández López propietaria de la panadería “Nuestro Señor del Rayo” ubicada en la zona seca del mercado de Abasto, coincide en que los altos precios de los insumos le han pegado a la venta.

Relata que tan solo los productos que se ocupan para la elaboración de los panes se han disparado.

Subraya que un bulto de harina les llega a costar hasta 870 pesos, mientras que la azúcar araña los 900 pesos y la caja de huevo oscila entre los 800 y 900 pesos y la mantequilla no baja de los 200 pesos por kilogramo.

Las ventas están muy bajas, ya es mediodía y apenas vendimos algo, desde hace más de un año las cosas no van bien, si mucho la gente que viene hasta aquí se lleva 8 paquetes, a veces uno o sueltos”, comenta.

Un pan grande cuesta 120 pesos, mediano cuesta 40 pesos y chico 30 pesos, las bolsas las tenemos en 50 pesos, esperamos que la situación se componga porque esto es inaguantable, expone.


aa

 

Relacionadas: