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Sistema Suneo, motor de transformación social: Seara

Investigación científica, difusión de la cultura y promoción del desarrollo, los ejes del sistema educativo


Sistema Suneo, motor de transformación social: Seara | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz Hernández / Benjamín Fernández, Modesto Seara con periodistas de EL IMPARCIAL

A 33 años de haberse creado el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), el fundador y rector de esta institución, Modesto Seara Vázquez, destacó que las universidades de esa institución son polo de desarrollo para las comunidades en donde se asientan, sobre todo en Oaxaca.

Nuestras universidades no son solo instituciones educativas, son un instrumento cultural para transformar la sociedad y desarrollarla, y para eso en el SUNEO les fijamos cuatro funciones principales como son la enseñanza, investigación científica, difusión de la cultura y promoción del desarrollo”.

En entrevista colectiva con periodistas y colaboradores de EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca, el rector expuso que para transformar las comunidades y alcanzar enseñanzas con los más altos niveles de calidad, es necesario contar con una élite profesional de profesores que atienden a las y los 11 mil estudiantes que acuden a los 19 campus con que cuenta actualmente las Universidades Estatales de Oaxaca.

 

 

Sus inicios

 

La gran aventura universitaria comenzó en diciembre de 1988, cuando el Gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, pide a Modesto Seara Vázquez que le presente un proyecto de universidad, para la entonces pequeña ciudad de Huajuapan de León, en la Región Mixteca Oaxaqueña y posteriormente le encarga su realización.

En la primavera de 1990. La Universidad Tecnológica de Mixteca (UTM) iniciaba actividades, aunque la inauguración oficial, se pospuso hasta febrero de 1991, con la presencia del Presidente Carlos Salinas de Gortari, junto con el Presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier, el Gobernador del Estado Heladio Ramírez López y el Secretario de Educación, Manuel Bartlett.

La flamante universidad, que ocupaba un campus de unas 100 hectáreas al comienzo no tenía más que 48 alumnos, cinco profesores y dos aulas. Se estableció en unos terrenos que pertenecían a la Secretaría de Agricultura, a unos dos kilómetros de la carretera más cercana y el acceso era difícil.

La Universidad del Mar fue la segunda, inaugurada también por el Presidente Salinas de Gortari junto con el gobernador Heladio Ramírez y el Secretario de Educación Ernesto Zedillo Ponce de León, en Puerto Ángel, sobre la costa, en unas instalaciones previamente ocupadas por una Escuela Secundaria Técnica Pesquera.

En 2022, el proyecto de las Universidades Estatales de Oaxaca pasó ya de los treinta y tres años, desde aquella decisión del gobernador Heladio Ramírez López (1986-1992) y hoy es un conjunto de diez universidades con un total de 19 campus. Comprende más de 500 Has. En las que se encuentran más de 700 edificios, con más de 1100 profesores (todos de tiempo completo), unos 11.000 alumnos, una oferta educativa de 85 carreras a nivel licenciatura, 35 maestrías y doce doctorados. Igualmente cuenta con una sólida estructura de investigación científica, compuesta por 31 Institutos de Investigación, apoyados en 200 laboratorios; además del equipo humano formado por esos 1.100 profesores-investigadores, de los cuales cerca de 500 tienen nivel de doctorado y 203 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT.

 

El rector Modesto Seara Vázquez / Mantener un elevado nivel académico, el reto de las universidades, señaló en encuentro en esta casa editorial

 

Calidad

 

Seara Vázquez señaló que actualmente el SUNEO ha alcanzado la enseñanza con los niveles más altos de calidad en el país, esto gracias a la preparación de los profesores y el estricto sistema que aplica en cada uno de sus campus.

La calidad educativa depende mucho de los profesores, pero también es importante el entorno, es decir la infraestructura, el equipamiento y después el sistema de trabajo porque en todas partes existen universidades, pero son formadores de técnicos universitarios con tres años o menos años de carrera y no tienen rigor científico alguno.

 

Nosotros tenemos un sistema integral, nuestros profesores son de tiempo completo, de los 1,150, cerca de 500 son doctores y entre ellos 212 son investigadores nacionales y de alto nivel, no son profesores de ratos perdidos porque todos hacen asesoría con los estudiantes, les exigen que promuevan y hagan investigación, los alumnos al igual que los maestros son de tiempo completo, las carreras son de 5 años, no de cuatro porque tenemos un año adicional de estudio para prepararlos de manera integral y competitiva”.

El rector detalló que el 60 % de la comunidad estudiantil son mujeres, quienes al igual que los hombres realizan estudios universitarios a través de sistemas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y salud.

Las y los jóvenes son educados en un medio de alta calidad en el que se le inculcan valores positivos y actúan como transformadores, tenemos normas muy rigurosas de trabajo, son 5 horas a la semana por cada materia, por ello podemos asegurar que no solo tenemos profesionistas de primera calidad, sino también ciudadanos con valores”.

Por ello, reiteró que actualmente el SUNEO se compone de universidades de alta calidad, tanto en el campo de la enseñanza como en el de la investigación científica, la difusión de la cultura, y la promoción del desarrollo; además de una serie de servicios que se prestan al pueblo oaxaqueño.

Todos los alumnos, de la carrera que sea tienen la obligación de leer una novela al mes y tienen que hacer un resumen de cuatro páginas, con ello conseguimos dos objetivos como desarrollar su capacidad de comunicación e inculcarles el hábito de la lectura, tenemos dos carreras humanísticas, así como un centro de idiomas donde se enseña ocho lenguas impartidas por profesionistas nativos”.

 

 

Oaxaca, cuna de la investigación científica

 

El rector Modesto Seara Vázquez, añadió que en Oaxaca a través de los conocimientos que adquieren las y los jóvenes en el SUNEO se ha convertido en la cuna de la investigación científica y de calidad.

Tenemos 31 institutos de investigación en los trabajan 1,150 profesores de tiempo completo, de los cuales quienes tienen doctorados 212 son investigadores nacionales, que es una proporción del 20 % que no hay una universidad con este porcentaje en el país, la UNAM es el 9 % de los profesores que tiene.

 

Llevamos 300 trabajos publicados, 120 libros de las culturas locales otras de ciencia y tecnología, en el plan de estudios se realiza una semana para exaltar las culturas del estado, esto para que no se conviertan en objetos de museo, inmóviles que no avance y no se actualicen porque así no se puede competir.

 

También hemos elaborado dos diccionarios de idiomas indígenas en mixteco y zapoteco, tenemos una formación de desarrollo formando personal de muy alta calidad y realizando investigación científica que lleva un cambio estructural, en los servicios a la comunidad hemos instalado 13 librerías que tenemos en el centro de los pueblos, una biblioteca pública en Tehuantepec, una clínica universitaria que trabaja las 24 horas en Miahuatlán, dos estaciones sismológicas, 20 estaciones meteorológicas, dos parques etno-botánicos, tres campus experimentales, un parque tecnológico en Huajuapan, entre otros grandes proyectos”.

Además, dijo que se han impulsado proyectos como la instalación de plantas potabilizadoras de agua, así como plantas tratadoras de aguas residuales de muy bajo costo, impulsando siempre el desarrollo de las comunidades.

Gracias a la enseñanza de calidad que reciben las y los estudiantes, la comunidad SUNEO ha obtenido premios, logros y resultados significativos como primeros lugares de competencias nacionales e internacionales.

 

Foto: Cortesía / Uno de los laboratorios de primer nivel académico

 

Retorno a las aulas

 

A raíz de la pandemia por Covid-19, el rector detalló que en el verano de 2021 “tuvimos que hacer una reflexión seria, acerca de las consecuencias negativas que tenía ese aislamiento de los jóvenes sobre su salud mental, consideramos el gravísimo impacto de la interrupción de las actividades académicas normales sobre su formación, que ponían en peligro su futuro profesional y tenía también consecuencias, económicas y sociales, para el futuro del país”.

A fin de cuentas, tuvimos que hacer un balance de costos y beneficios y llegamos a la conclusión que no se podía prolongar más tiempo la situación de emergencia y que había que ir introduciendo gradualmente medidas hacia la normalización de la vida académica. Por el ello, el lunes 4 de octubre, decidimos romper la inercia general y dimos instrucciones para reiniciar las clases presenciales en todos los campus; con las debidas precauciones, por lo que para evitar la manipulación de la información, iniciamos la publicación, cada martes, de un informe sobre la situación de los contagios (prácticamente todos de origen externo) en los campus universitarios”, apuntó.

 

 

SISTEMA SUNEO

 

  • 11 mil alumnos
  • 1 mil 100 profesores
  • 700 edificios
  • 85 carreras a nivel licenciatura
  • 35 maestrías
  • 12 doctorados
  • 31 Institutos de Investigación
  • 200 laboratorios

 

LOS TEMAS

 

  • La interrupción de las actividades académicas ponía en peligro su futuro profesional
  • Unas de las primeras universidades en retornar a clases presenciales
  • Necesario contar con una élite profesional de profesores para transformar comunidades
  • Son 19 campus con los que cuenta las Universidades Estatales de Oaxaca
  • Se cuenta con profesorado y alumnos de tiempo completo
  • Las culturas no son objeto de museo
  • Oaxaca es una maravilla geológica
  • El forestal, el mejor recurso con que cuenta Oaxaca
  • Lo peor que puede instalar una entidad son maquiladoras
  • La pandemia nos ha dejado con una sociedad sin rostro
  • Cuotas diferenciadas, mejor que una universidad gratuita
  • La educación sigue siendo la mejor inversión social

 

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