Van 17 muertes maternas en 2022, la mayoría en unidades de SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 17 muertes maternas en 2022, la mayoría en unidades de SSO

Oaxaca, el séptimo estado por mayor incidencia


Van 17 muertes maternas en 2022, la mayoría en unidades de SSO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Una muerte materna más se registró en la última semana en la entidad oaxaqueña, que a la fecha lleva un acumulado de 17 casos en lo que va del año, ocupando el séptimo lugar en el país de los estados con mayor incidencia.

Por encima de Oaxaca se encuentran el Estado de México con 36 muertes maternas, Veracruz y Chihuahua con 23 cada una, Chiapas con 20 y Jalisco y Puebla con 19, hasta la semana epidemiológica 28.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) representan la institución con el mayor número de muertes maternas con un total de 8; le sigue el IMSS con 4, el ISSSTE con 1 y el IMSS Bienestar con igual número, mientras que las tres restantes se registraron en mujeres que no recibieron atención médica alguna.

Esta institución sigue acumulando muertes maternas en las últimas semanas, pese a que apenas el año pasado se puso en marcha la “Estrategia para la reducción de la muerte materna 2021-2022”, a fin de lograr un descenso en las tasas de morbi-mortalidad en Oaxaca.

El objetivo de esta Estrategia, de acuerdo a la dependencia, es garantizar una mejor atención médica durante el embarazo, parto y puerperio, así como actualizar lineamientos para el manejo de las diferentes causas que pueden condicionar una muerte materna.

En su momento, las autoridades señalaron la importancia de disminuir los factores de riesgo, detectar complicaciones y tratarlos de manera oportuna y adecuada, así como reforzar la correcta referencia al segundo y tercer nivel de atención, evitando con esto la saturación de los servicios y una asistencia pertinente.

Como parte de la Estrategia, los SSO realizaron una capacitación virtual coordinada por la Unidad de Medicina Preventiva con autoridades municipales, para establecer una estrecha coordinación interinstitucional y apoyar a las embarazadas en caso de requerir un traslado de urgencia, al considerar que gran parte del convoy de ambulancias está a cargo de los ayuntamientos.


aa

 

Relacionadas: