Crisis de la basura entra en un ‘callejón sin salida’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis de la basura entra en un ‘callejón sin salida’

La única opción es reabrir el tiradero en Zaachila, según Semaedeso


Crisis de la basura entra en un ‘callejón sin salida’ | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

A una semana que inicie la Guelaguetza 2022, máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la crisis ambiental por el cierre del basurero se agudiza en las calles de los municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semaedeso), Helena Iturribarría Rojas, informó que la única salida al problema sigue siendo la reapertura del basurero que se ubica en la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, que fue clausurado por las colonias unidas aledañas desde el pasado 13 de julio al considerar que su vida útil concluyó desde hace varios años.

Sin embargo, ninguno de los 25 municipios que hacen uso del basurero han destinado un nuevo espacio para depositar los desechos sólidos, por lo que las negociaciones se han centrado en extender por dos o tres años más de la vida útil del actual tiradero municipal.

A una semana de su cierre, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero mantienen su postura de no permitir el ingreso de más basura en la zona, pero tampoco descartan la posibilidad de acudir a una nueva mesa de diálogo para abonar en la solución de la crisis ambiental que se vive en las calles de los municipios conurbados.

 

 

Exhortan a municipios evitar tiraderos clandestinos

 

Debido al cierre del basurero, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO), exhortó a las autoridades de los municipios conurbados a prevenir una contingencia ambiental por la inadecuada disposición de residuos sólidos urbanos y abstenerse de depositar la basura en predios baldíos, calles o cualquier sitio que genere afectaciones al ambiente y a la salud.

Además, demandó a la ciudadanía cumplir con la separación de residuos dentro de los hogares, con el fin de evitar malos olores, fauna nociva, problemas a la salud, y el depósito de basura en sitios no autorizados.

En el documento dirigido a los municipios de la ZMO, destaca que constitucionalmente, es responsabilidad de las autoridades municipales, prevenir, eliminar y sanear los tiraderos clandestinos de residuos, de lo contrario pueden ser objetos a sanciones conforme a la normatividad ambiental vigente.


 

Relacionadas: