Museo de Sitio Casa Juárez, abrigó al Benemérito de las Américas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Museo de Sitio Casa Juárez, abrigó al Benemérito de las Américas

Alberga parte de los documentos de la historia del país y objetos que pertenecieron a Benito Juárez


Museo de Sitio Casa Juárez, abrigó al Benemérito de las Américas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El Museo de Sitio Casa Juárez, ubicado en García Vigil. Ahí habitó Benito Juárez

A 150 años de su muerte, la frase que escribió en su manifiesto de julio de 1867 sigue siendo referente de vida y legado: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez García falleció el 18 de julio de 1872, en un día como hoy.

En su aniversario luctuoso, la vida y obra del oaxaqueño nacido en San Pablo Guelatao, de padres zapotecas, se recuerda también en la capital del estado. Fue aquí a donde llegó siendo prácticamente un niño. Y en donde habitó una casa en la ahora calle García Vigil, que ahora es un museo de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Museo de Sitio Casa Juárez conserva en su fachada una placa que da cuenta de la estadía del exgobernador del Estado y primer y único presidente indígena del país. Y en la que dice: “Esta casa abrigó al Benemérito de América Benito Juárez cuando salió de Guelatao para educarse al lado del padre Salanueva. 1818 a 1828”.

El museo reabrió en abril de este año, luego de más de dos años cerrado a causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el acceso a él sigue restringido a solo unos días por semana: de martes a jueves, de 10:00 a 15:00 horas.

Parte de la historia de esta casa se puede conocer a través de un episodio de la serie “Oaxaca para ti”, que mediante una placa con código QR redirige a una página web.

 

Recuerdan el legado de Juárez, a 150 años de su muerte

 

Creada por la Secretaría de Fomento Turístico, la historia de la casa señala que perteneció al encuadernador de libros, Antonio Salanueva, quien también fue fraile franciscano. Fue él, quien de acuerdo con estos datos, adoptó y apadrinó a Juárez cuando éste llegó de Guelatao a la edad de 12 años, en busca de su hermana Josefa.

Además de procurarle educación escolarizada y religiosa en el Seminario de la Santa Cruz, el relato explica que Antonio Salanueva también lo ayudó a ingresar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde se formó como abogado.

Aunque el inmueble lleva el nombre de Museo de Sitio Casa Juárez, la propiedad era de Salanueva y muestra un tipo de construcción del siglo XVIII. El museo fue inaugurado en diciembre de 1974, pero tras una reconstrucción tuvo que ser reinaugurado en 1996.

Las habitaciones albergan objetos y muebles; así como el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas. Se observan también algunos documentos de la guerra de Independencia, de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez”, explica el INAH sobre este museo.


aa

 

Relacionadas: