Pide Coparmex recursos para estados en materia hidráulica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Coparmex recursos para estados en materia hidráulica

En Oaxaca 61 municipios tienen algún grado de sequía


Pide Coparmex recursos para estados en materia hidráulica | El Imparcial de Oaxaca

La Coparmex llamó al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda para que  dote de los recursos necesarios en 2022 y 2023 a los estados para el desarrollo de infraestructura necesaria para la captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas de agua en la red y se eviten crisis como la que actualmente se enfrenta.

Tan solo en el último reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado de Oaxaca 61 municipios cuentan con algún grado de sequía, principalmente en la zona del Istmo, Costa y Mixteca.

En tanto según la Conagua hay otros 163 municipios en la entidad oaxaqueña con un clima anormalmente seco.

El organismo empresarial convocó a la dependencia federal para que aceleren las gestiones, y se publique y difunda el Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022 y se tomen todas las medidas necesarias para mitigar la grave crisis que enfrenta el país.

De igual forma pide a los gobiernos estatales y municipales para que asuman su responsabilidad de formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica y hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades.

 Lo anterior porque no pueden “lavarse las manos”.

 Mientras que a las familias y empresas de todos los tamaños también les hacen un llamado para dejar el consumo del agua de forma lineal y apuesten por un modelo circular.

En donde – explica – se utilice la mínima cantidad de recursos posibles, incluidos el agua y la energía, para satisfacer sus necesidades.

Dicen coincidir con la experta Julia Carabias, quien considera urgente conservar el ciclo hidrológico y los ecosistemas, además de usar y aprovechar el recurso hídrico de manera eficiente, integral y sustentable porque solo así podremos contribuir a mejorar la calidad de vida de todos.

En Coparmex impulsamos el Modelo de Desarrollo Inclusivo que tiene como uno de sus pilares promover el cuidado del medio ambiente y la actividad económica sostenible, por eso queremos que las empresas sean un factor de cambio que impacten positivamente a sus comunidades, cita la gremial empresarial.

“Ante esta crisis nos ponemos en acción y como primer paso generamos conciencia, cada uno podemos aportar nuestro granito de arena, ya que sin agua no hay vida, no hay desarrollo y no hay país, el agua es de todos y por ello todos somos responsables de su uso y de su cuidado”, expone.


aa

 

Relacionadas: