En Oaxaca, topiles; ninguna guardia comunitaria: SSPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, topiles; ninguna guardia comunitaria: SSPO

La mayoría de municipios operan bajo sus sistemas de usos y costumbres mediante el nombramiento de los topiles


En Oaxaca, topiles; ninguna guardia comunitaria: SSPO | El Imparcial de Oaxaca
En las comunidades indígenas, la seguridad está a cargo de los topiles

De acuerdo con datos de las autoridades estatales en materia de seguridad pública, en Oaxaca no existen evidencias o denuncias de operación de guardias comunitarias, sin embargo, en los municipios regidos por Sistemas Internos Normativos operan bajo sus sistemas de usos y costumbres mediante el nombramiento de los topiles.

De los 570 municipios que conforman la entidad oaxaqueña, 417 eligen a sus autoridades mediante estos sistemas normativos, algunos por asambleas comunitarias, otros por mano alzada o bien mediante planillas.

La máxima autoridad es la asamblea comunitaria, en el cual para fungir como autoridad deben cumplir con un escalafón del ayuntamiento, los primeros en este escalafón son precisamente los topiles.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que cada año se realizan convenios con las autoridades municipales de los municipios donde cuentan con esta figura para capacitar a sus elementos, principalmente, en donde se hace uso de armas de fuego para brindar seguridad a la población.

En la mayoría de las comunidades indígenas, el escalafón tiene connotación jerárquica porque según sus autoridades los cargos que se cumplen o se hacen formalmente deben recorrerse de forma ascendente. Se debe empezar por ser topil o auxiliar de policía; luego mayor, regidor tercero o de obras; regidor segundo o de educación, ecología, salud; regidor primero o de hacienda; síndico y presidente municipal.

Una de las regiones con mayor uso de estos sistemas de usos y costumbres, es la Sierra Norte en donde la organización comunitaria y la operación de los topiles mantienen un bajo índice de inseguridad a comparación con el resto de las regiones.

Durante los primeros cinco meses del 2022, la Sierra Norte registró 11 homicidios dolosos de los 314 que se han reportado en el estado de Oaxaca, siendo junto con la región de la Cañada con los más bajos índices de violencia con el 4 % de los casos respectivamente.

En algunos municipios de la Sierra Norte, las mismas autoridades comunitarias a través de los topiles, realizan guardias en sus accesos, incluso ellos controlan los horarios o quiénes pueden ingresas a sus comunidades.


aa

 

Relacionadas: