Se cae 12.16% recaudación de impuestos del gobierno estatal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cae 12.16% recaudación de impuestos del gobierno estatal

Con la reactivación se recupera el Impuesto al Hospedaje


Se cae 12.16% recaudación de impuestos del gobierno estatal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Menos recursos

 

-15.72%        Impuestos sobre Rifas, Sorteos, Loterías y Concursos

-9.78%          Tenencia o Uso de Vehículos

-58.35%        Impuesto sobre la adquisición de vehículos de motor usados

-22.24%        Impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal

 

En el primer trimestre del 2022, la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, reportó una disminución del 12.16% en la recaudación de impuestos, esto en comparación con lo recaudado en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2022.

En los rubros donde se observaron disminuciones, destacan en los impuestos sobre Rifas, Sorteos, Loterías y Concursos con una disminución del 15.72%, se estimaba una recaudación de 754 mil 662 pesos, pero solamente ingresaron 704 mil 623 pesos.

Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, también se observó una disminución del 9.78%, ya que se estimaba recaudar 4 millones 900 mil 628 pesos, sin embargo, se obtuvieron 4 millones 583 mil 006 pesos.

En el impuesto sobre la adquisición de vehículos de motor usados, se reportó una reducción del 58.35%, mientras que en impuestos sobre la nómina y similares en el rubro de impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal la disminución fue del 22.24%.

De acuerdo con el Primer Informe de Avance de Gestión Financiera que la Sefin entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, los impuestos que presentan un incremento respecto a los estimado en la ley de ingresos son: impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos con un 23.039%.

Así también, el impuesto sobre la extracción de materiales por remediación ambiental, generó un respiro para las arcas estatales con un aumento de más de mil por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021. Las autoridades estimaban recaudar poco más de un millón de pesos y se obtuvieron 14 millones 56 mil 177 pesos.

Otro de los impuestos que se ha recuperado en el primer trimestre del actual ejercicio fiscal es sobre la prestación de servicios de hospedaje con un incremento de más del 127.92%, en tanto el impuesto sobre las demasías caducas representó un 74.65% más de lo esperado, en materia de Desarrollo Social también mostró un ligero aumento del 23.72% y en lo correspondiente a los ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles aumentó hasta en un 13.31%.


aa

 

Relacionadas: