En el Istmo, uno de cada tres asesinatos de mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En el Istmo, uno de cada tres asesinatos de mujeres en Oaxaca

En 41% de los casos fue la propia vivienda el escenario del crimen


En el Istmo, uno de cada tres asesinatos de mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Febrero ha sido el mes más violento con 18 asesinatos de mujeres en el estado

En lo que va del año, el Istmo de Tehuantepec se mantiene como la región con el mayor porcentaje de asesinatos violentos de mujeres en la entidad, con el 32% de un total de 71 casos.

De acuerdo al último informe del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), con 19 casos a la fecha, la Costa ocupa el segundo lugar en incidencia. Le sigue Valles Centrales, la Sierra Sur, Cañada, Sierra Norte, Mixteca y Papaloapan.

Por edad, la asociación civil señala 7 casos en menores de 12 años de edad, 5 en el grupo de 13 a 18 años, 8 en el de 19 a 29, 18 en el de 30 a 44, 7 en el de 45 a 49 y dos en el de 60 y más. En 24 casos, las edades no fueron especificadas.

En la ocupación o profesión de las víctimas, el GESMujer señaló cuatro amas de casa, siete comerciantes, una mesera, una estudiante, una maquillista y 57 no especificadas, que refleja el 80% de los casos.

Del lugar de localización del cuerpo, en el 41% de los casos fue en sus propias viviendas, en 17% no se especifica y en 14% fue en la vía pública. Otros fueron en comercios o negocios, a orilla d carretera, en el interior de un vehículo, en un barranco, en un camino de terracería y un basurero.

De la forma de muerte, el 75% de los casos fue por impacto de balas, 10% no fue especificado, 6% a machetazos, 4% a golpes, 3% apuñalamiento,  1% desmembrada y un porcentaje igual por ataque sexual y golpes.

En un comparativo por meses, febrero representa el de mayor número de casos con un total de 18, seguido por junio con 15, mayo con 13, abril con 10, enero con 8 y marzo con 7, para un total de 71 asesinatos violentos de mujeres.

Cabe recordar que desde 2018, Oaxaca cuenta con alerta de género en 40 municipios, como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, San Antonio de la Cal, Nochixtlán, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, entre otros.


aa

 

Relacionadas: