Bienestar no ve fallas y niega otro censo de damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bienestar no ve fallas y niega otro censo de damnificados

Defiende delegada que se verificó casa por casa a afectados


Bienestar no ve fallas y niega otro censo de damnificados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Agatha arrasó con humildes viviendas en la Sierra Sur; los damnificados aseguran que no fueron censados

La delegada de los programas para el Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, defendió que las brigadas de revisión, acudieron a las cabeceras municipales, agencias y localidades para realizar el censo de personas en emergencia social o natural.

Y ante las inconformidades de algunas autoridades municipales de la Costa y de la Sierra Sur, dijo que no habrá otro censo para integrar a más familias.

Solamente hay un censo porque se trató de una emergencia y se atendió luego. Se hizo un cuestionario donde se preguntó si hubo pérdida total o parcial, y pues cuando vas casa por casa, te das cuenta de lo que pasó”, abundó la funcionaria federal.

En aquellos municipios donde encontraron pérdida total, pudieron verificar que perdieron paredes, techos, predios, parcelas, el ganado y de eso, verificaron.

Hicimos una verificación en los 31 municipios de la declaratoria y de esos, en 6 no hubo daños, y en los 25 donde hubo afectaciones, se realizaron censos en las cabeceras como en las agencias”, dijo.

En el caso de la microrregión de Ozolotepec, llegaron por vía aérea con el Ejército Mexicano, y después de eso, tuvieron que caminar durante varias horas.

Nancy Ortiz señaló que atendieron durante la emergencia y encontraron a quienes tuvieron afectaciones y hay casos donde el patrimonio no se perdió, debido a los materiales con los cuales estaban hechos.

Hubo lugares en donde sus cabeceras no tuvieron afectaciones y en sus comunidades, sí. Aunque en cabeceras como Pochutla, se registraron daños y todo eso, estuvimos verificando”, ahondó.

Por eso, toda persona que tuvo alguna afectación fue considerada en este apoyo, derivado de la revisión y de la verificación.

Informó que atendieron por concepto de daños y pérdidas en viviendas a 19 mil 632 casos, 2 mil 856 familias tuvieron daños en ganadería, 7 mil 612 en cultivos, 19 mil 262 viviendas patrimonio, 9 mil 681 afectadas en servicios públicos, así como  841 locales comerciales con daños diversos

De ese censo, la delegación estuvo entregando más de 744 millones 765 mil pesos en beneficio de 20 mil personas.

A eso se le añade el apoyo que el gobierno federal entregó a los 31 municipios con daños, cuyas autoridades recibieron aportaciones desde los 20 a 50 millones de pesos, con una suma de más de mil millones de pesos en total.

Y para eso los municipios debieron realizar una asamblea para que la población determine en qué van a invertir sus recursos como en el tema de agua, drenaje, caminos, entre otros.

En tanto, también recibieron apoyo mil 525 pescadores de 13 municipios donde tienen el programa de Bien Pesca, entre ellos, Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Juquila, Tonameca, Pochutla, Santiago Astata, Colotepec, entre otros, donde el pescador recibió 7 mil 200 pesos. Los apoyos fueron entregados el lunes 28 de este mes.

 

El saldo:

 

  • 19,632 damnificados
  • 2,856 familias con daños en la ganadería
  • 7,612 en cultivos
  • 19,262 viviendas afectadas
  • 9,681 afectaciones en servicios públicos
  • 841 locales comerciales con daños diversos

aa

 

Relacionadas: