Truenan contra el censo de Bienestar a damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Truenan contra el censo de Bienestar a damnificados

Al menos tres presidentes municipales exigen un segundo padrón; ineficaz el trabajo de Servidores de la Nación


  • Truenan contra el censo de Bienestar a damnificados
  • Truenan contra el censo de Bienestar a damnificados
  • Truenan contra el censo de Bienestar a damnificados
  • Truenan contra el censo de Bienestar a damnificados
  • Truenan contra el censo de Bienestar a damnificados

SAN PEDRO POCHUTLA, 25 de junio de 2022.- El desconocimiento de la región y sus comunidades mostrado por Servidores de la Nación al realizar los censos de daños, aunado a la falta de coordinación con autoridades locales para generar datos apegados a la realidad, han arrojado graves resultados: alrededor de la mitad de damnificados por el Huracán “Agatha” no fueron censados, lo que deriva que miles de familias carecen de apoyos para reconstrucción de su patrimonio, aseguraron las autoridades municipales pero, sobre todo, es el clamor de los afectados..

Varios cientos de familias que no fueron censadas por diversas circunstancias; quienes encuestaron no recorrieron las comunidades, que los damnificados no se encontraban en el casa al momento de empadronarse debido a que estaban en refugios, en otras viviendas o trabajaban para el sustento.

Por ello, insistieron que  la mitad de familias que fueron afectadas por “Agatha” no recibieron apoyos y ello desató inconformidad contra el personal de Bienestar que realizaba los pagos y posteriormente se manifestó en los palacios municipales de los diversos Ayuntamientos.

Servidores de la Nación “no se pusieron las pilas, no se dejaron ayudar”, expresó Saymi Pineda, alcaldesa de San Pedro Pochutla. Autoridades demandaron que el gobierno federal convoque a un segundo censo para que los afectados puedan reconstruir sus viviendas.

La edil de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, informó sobre la inconformidad, “hubo cansancio de nuestros compañeros de la nación, pero era importante apoyarse de las autoridades locales”, argumentó.

En la zona alta de San Pedro Pochutla existen comunidades arriba de los mil 400 metros sobre el nivel del mar, ahí la gente no tuvo la posibilidad de ser censada, explicó.

 

En Candelaria Loxicha, censo incompleto

Gabriel Hernández García, presidente municipal de Candelaria Loxicha, realizó un balance sobre el censo realizado por los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar, después de que la gente de su municipio continúa pidiendo un segundo padrón para que puedan ser tomados en cuenta.

“Muchas familias realmente necesitadas no fueron censadas, los Servidores no llegaron a las comunidades precisamente porque estaban incomunicadas y quedaron fuera”, comentó Hernández García.

“Mucha gente perdió siembras, cultivos que consisten en cafetales y además de cacao, guanábana, plátano; muchos perdieron también sus animales”, aseguró.

El edil de Candelaria Loxicha demandó al gobierno federal y a la Secretaría del Bienestar que “nos den la posibilidad de censar a nuestros paisanos, hay mucha gente que quedó resentida, nos quieren culpar a nosotros”, dijo.

Gabriel Hernández explica que las autoridades locales carecen de la información del personal de Bienestar por falta de coordinación de la dependencia con el Ayuntamiento.

Aseguró que “somos respetuosos del mecanismo, de los criterios que Bienestar, que los Servidores de la Nación, sin embargo, solicito al gobierno federal, en nombre de Candelaria Loxicha, un segundo censo”.

 

Censadores desconocen a comunidades

El munícipe de Candelaria Loxicha declaró que los Servidores de la Nación “son jóvenes que no conocen nuestros pueblos, nuestras comunidades, se han brincado siempre del filtro del Ayuntamiento”, ello provocó que no se enlistara a todos los damnificados, “descuidaron a nuestras comunidades, a nuestros paisanos”, comentó.

 

Rubel Salinas excluye a autoridades

Sobre la coordinación entre el Ayuntamiento que preside Gabriel Hernández García con el encargado de Bienestar en la región, Rubel Salinas, el edil comentó que “desafortunadamente todo se nos comunica a última hora, lo vivimos desde las vacunas, nunca se nos informaba con anticipación, todo era en el momento”, declaró.

Explicó que siempre se ha excluido a las autoridades municipales, se brincan directamente a comunidades, cuando nos damos cuenta, ya están en una comunidad, no nos avisan, se brincan la instancia municipal”, dijo.

A Rubel (Salinas) se lo hemos pedido de manera personal en asambleas el tema de la coordinación, que avancemos juntos en ese sentido, para que esto funcione

 


aa

 

Relacionadas: