Crece 28% casos de amebiasis intestinal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 28% casos de amebiasis intestinal

Desencadena diarrea, colitis o disentería aguda; Oaxaca, segundo lugar nacional


Crece 28% casos de amebiasis intestinal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Solo por debajo de Chiapas, Oaxaca ocupa el segundo lugar de los estados del país con el mayor número de casos de amebiasis intestinal, que este año rebasó en incidencia al registro de 2021 en el mismo periodo.

El área de epidemiología de la Secretaría de Salud federal señaló que en lo que va del año, Chiapas tiene un registro de 7 mil 462 casos de amebiasis intestinal, a diferencia de los 7 mil 155 del año anterior en sus primeros seis meses.

Para el caso de Oaxaca, se notificaron 5 mil 537 casos de esta enfermedad, de los cuales, 2 mil 336 fueron en hombres y 3 mil 201 en mujeres. En 2021, el número fue menor con 4 mil 326 casos de enero a junio.

Los estados que presentaron un menor número de casos fueron Aguascalientes con 256 en lo que va del año, así como Querétaro con 167 y Colima con 264, entre otros 10 que no rebasaron los 500 casos.

De acuerdo a la Secretaría de salud, la amebiasis o amibiasis es un parásito que puede vivir en el intestino grueso sin causar ningún daño, pero existen ocasiones en las que puede provocar diarrea, colitis o disentería aguda.

La amebiasis, que se da más comúnmente en áreas tropicales en donde se dan mayores condiciones de hacinamiento y poca higiene, es una enfermedad intestinal provocada por el parásito Entamoeba histolytica.

La enfermedad se adquiere al ingerir alimentos o agua contaminados, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto bucal o rectal de un paciente infectado. Los síntomas del padecimiento son náuseas, diarrea, pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal, gases excesivos o dolor rectal al defecar.

También puede presentarse síntomas graves como sensibilidad abdominal, fiebre, vómitos y heces con sangre. El tratamiento incluye antibióticos indicados por el médico y medidas de higiene para evitar el contagio de más personas, como lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, así como la desparasitación, por lo menos, una vez al año.


aa

 

Relacionadas: