Esperan resultados de 3 muestras de casos sospechosos de cólera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan resultados de 3 muestras de casos sospechosos de cólera

Las personas que presentaron síntomas de diarrea


Esperan resultados de 3 muestras de casos sospechosos de cólera | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Luego del caso de cólera detectado en la Villa de Zaachila hace unos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enviaron tres muestras por casos sospechosos al Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos (Indre), en espera de resultados en esta semana.

Las muestras fueron del esposo de la mujer de 68 años que dio positivo a cólera, así como de otra persona que vive en la misma casa y en un menor de un año del mismo perímetro, que presentaron síntomas de diarrea.

En este municipio, de acuerdo con los SSO, se fortalecieron acciones de prevención y se exhortó a la población a cuidar la higiene al preparar alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, beber agua hervida o clorada, así como acudir a la unidad de salud más cercana si presenta síntomas.

La Secretaría de Salud informó que el cólera en México ha estado presente en el país desde la epidemia de los años 90 y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa, siendo el mismo tipo de bacteria que ha circulado desde la década de los noventa la que continúa presente. “En 2013, se originaron brotes y casos en la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí”.

La transmisión se realiza por la ingestión de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados. La bacteria puede subsistir en el agua por largo tiempo”.

Las personas infectadas pueden ser transmisoras de la bacteria mientras persiste el estado de portador en sus heces, que suele ser de unos pocos días después del restablecimiento. Sin embargo, el estado de portador a veces persiste por meses.

Entre los principales síntomas se encuentra la diarrea acuosa y profusa sin dolor, náuseas y vómitos en el comienzo de la enfermedad, y en casos no tratados, deshidratación rápida. En los casos graves no tratados (cólera gravis) la persona puede morir en el término de horas.


aa

 

Relacionadas: