Desplome de donación de sangre durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desplome de donación de sangre durante pandemia

Donante tiene la oportunidad de conocer la situación de salud en que se encuentra


Desplome de donación de sangre durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / En el Banco de Sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, uno de cada 10 donadores es altruista

Además de una evaluación médica completa de manera gratuita, un donador de sangre tiene la oportunidad de salvar al menos cuatro vidas, por la separación que se realiza de los componentes de este tejido vivo compuesto por líquidos y sólidos.

Quien acude a donar sangre de manera altruista o en apoyo a un familiar, amigo o conocido, es evaluado por personal médico especializado y cuenta con pruebas de laboratorio, que en un hospital o clínica privada tendría un costo superior a los 5 mil pesos.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre a celebrarse este 14 de junio, la encargada del Banco de Sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Angelina Aburto Acosta, recordó que esta fecha es para recordar y agradecer a los donadores que dan su sangre sin saber a quién.

Explicó que en este inmueble, ubicado a un costado del nosocomio en San Bartolo Coyotepec, la mujer o el hombre que decide donar entre 405 a 450 mililitros de sangre, recibe un examen médico para verificar si padece o no anemia, o si presenta algún problema de coagulación.

También cuenta con perfiles serológicos-infecciosos que pueden detectar si padece hepatitis C, Sífilis o VIH, entre otras enfermedades, cuyos estudios en un particular saldrían en miles de pesos.

De acuerdo a Aburto Acosta, se tiene el registro de varios donadores que acudieron al Banco de Sangre sin saber que padecían de alguna enfermedad, como anemia o hipertensión arterial.

Cuando se dona, la persona se da cuenta de cómo está en su salud y se le da orientación y seguimiento”, expresó la encargada del Banco de Sangre, conformado por químicas y médicas especialistas.

 

Donadores altruistas, la prioridad

En este Banco donde uno de cada 10 donadores de sangre es altruista, se da prioridad a quienes acuden sin conocer a aquellos que serán los beneficiarios, la mayoría con enfermedad oncológica, insuficiencia renal, diabetes y otras complicaciones.

Además de un desayuno para reponer fuerzas, los donadores de sangre en este inmueble reciben un presente simbólico y se les pide un foto que recuerde la ayuda que dieron a los pacientes del Hospital.

 

Foto: Adrián Gaytán / Donar sangre, puede salvar al menos cuatro vidas

 

Difícil año de pandemia

En este Banco de Sangre, la afluencia de donadores cayó drásticamente con el primer año de la pandemia por Covid-19, luego de que el Hospital Regional cerrara el área quirúrgica ante la saturación que presentaba por pacientes graves con esta enfermedad.

Fue muy difícil durante la pandemia porque el Hospital se nutre del Banco”, expuso Aburto Acosta, luego de señalar que al suspenderse varios servicios en el nosocomio, la donación empezó a disminuir porque la gente tampoco quería salir de su casa y sentía que no tenía necesidad de donar.

 

Pero si todos los que pudiéramos donar, donaran una o dos veces al año sin necesidad de que alguien se los pida, no se gastaría tanto dinero en unas unidades y no habría rezagos quirúrgicos por falta de donación. Muchas patologías de los pacientes se complicaron al no haber unidades de sangre que les ayudara”, expuso.

 

Jóvenes, la mayoría de donadores

A poco más de dos años de la emergencia sanitaria, en este Banco de Sangre ya se tiene mayor afluencia de donadores, sobre todo de jóvenes estudiantes provenientes de distintas facultades de Medicina.

Durante el primer año de pandemia no había donadores y ahora tenemos un registro de 30 al día; de cada 10 donadores, uno es altruista”, destacó, después de señalar que en varios casos se ha hecho conciencia de la importancia de la donación sin mirar a quién.

 

Catalina: donar es un acto de solidaridad

En este espacio, la enfermera del Hospital Regional, Catalina Rojas López, es una de las donadoras altruistas que decidió predicar con el ejemplo. “Es un acto de solidaridad por alguien que lo puede necesitar”, expresó, al mismo tiempo de invitar a la población a acudir a cualquiera de los bancos de sangre de Oaxaca para aportar cada uno “su granito de arena”.


aa

 

Relacionadas: