Habrá alcoholímetros en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habrá alcoholímetros en la capital oaxaqueña

Luego de ser analizado en comisiones conjuntas, el programa “conduce sin alcohol” prevé implementarse en próximas fechas en la ciudad


Habrá alcoholímetros en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Con 14 votos a favor, cero en contra y una abstención, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la implementación del programa “Conduce sin alcohol”. En espera de las firmas de los convenios respectivos, se espera que los operativos de este programa se implementen en próximas fechas.

Fue en la sesión ordinaria del pasado jueves cuando el órgano colegiado acordó suscribir los convenios con las instancias estatales para que se ponga en marcha el programa comúnmente conocido como “Alcoholímetro”.

El programa se implementará luego de haber sido analizado por comisiones unidas de Normatividad y Nomenclatura municipal, de Salud, sanidad y asistencia social, de Seguridad ciudadana y movilidad, de Hacienda municipal y por la de Igualdad de Género.

Esto a raíz de la propuesta realizada el 28 de abril, cuando el regidor de Sanidad, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez propuso implementar estos operativos como medida preventiva de accidentes o muertes viales. Así como de otro tipo de lesiones derivadas de conducir en estado de ebriedad.

Tras la aprobación del dictamen, el municipio deberá suscribir los convenios de colaboración con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para la implementación del programa “Conduce sin alcohol”.

En su momento, la propuesta del programa fue descrita como una manera de “incidir en la disminución de muertes, discapacidades y lesiones de tránsito, la implementación de operativos del programa conduce sin alcohol y se proporcionen en comodato los equipos de alcoholimetría”, así como otros aspectos.

A propuesta de la regidora de Igualdad de Género, Deyanira Altamirano, también se analizó que como parte de los operativos se genere un registro de mujeres bajo los efectos del alcohol y del conductor de la unidad, para establecer un manejo preventivo en la experiencia de seguridad de las mujeres. Todo con la protección de datos personales.

La puesta en marcha de los operativos de “Alcoholímetro” ha sido aplaudida por colectivos que abogan por los derechos a calles seguras y a la movilidad. Entre ellos el Colectivo Gani Bici Blanca, que considera que con eso se pueden evitar siniestros viales y el luto de familias por las víctimas fatales de un siniestro vial.


aa

 

Relacionadas: