Asfixia a Oaxaca parque vehicular
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Asfixia a Oaxaca parque vehicular

Agravan caos bloqueos y obras que realiza el gobierno estatal en las principales vialidades


Asfixia a Oaxaca parque vehicular | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Los automovilistas se topan con bloqueos y obras en la capital

Ahogada en un parque vehicular que prácticamente se duplicó en una década y obras que desde julio del año pasado no han avanzado, la congestión vehicular en Oaxaca ha consumido gran parte del tiempo y dinero de las y los oaxaqueños. Pero también de visitantes.

Tan solo hasta el año 2018, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) registraba que para la ciudad de Oaxaca el costo de la congestión vehicular era de más de 315 millones de pesos al año.

Si bien el Valle de México ocupaba el primer sitio en el ranking de del costo anual por la congestión vehicular, Oaxaca se ubicó en 2018 en el lugar 23 de las 32 ciudades analizadas.

Por año, los oaxaqueños perdían más de 36 horas en el tráfico en la capital del estado, una urbe con proyectos fallidos de libramientos. Y ahora se enfrenta a la “modernización” de dos de sus vialidades más transitadas. Las que a su vez le comunican con otras parte del estado o del país.

Aunque el tráfico vehicular se redujo en los primeros meses de la pandemia, principalmente en la capital oaxaqueña, el número de unidades de motor en circulación diaria se ha recuperado a más de dos años de la emergencia sanitaria.

 

El Centro Histórico de Oaxaca, un callejón sin salida

 

Sin embargo, los desplazamientos se han visto más afectados por las obras que realiza el gobierno estatal en vialidades principales y carreteras federales como Símbolos Patrios y el Circuito Interior.

Por casi un año, el paso en la venida Símbolos Patrios ha tenido que sortear la demora de la modernización. Y ahora las lluvias y trabajos en el circuito interior, lo que provoca que el paso de unidades de gran tamaño y peso deban hacerlo por vías o calles que antes no eran para ello. Otra de las zona afectadas y en las que es habitual la congestión vehicular es la Central de Abasto.

Las horas pico se han extendido o incluso ha aumentado el tiempo de espera en el tráfico debido a las obras de las paradas especiales del sistema City Bus. Estas iniciaron en enero de 2021, pero siguen sin concluirse.

Las protestas y el uso en sí del parque vehicular particular han incidido en el tiempo de espera en las calles del centro histórico. Sin embargo, el paso de los vehículos de motor, que se han duplicado en una década en pro del uso individual, dan cuenta de que las calles de esta zona no fueron creadas para un gran volumen. Tampoco para los camiones del transporte urbano que muchas de las veces tienden a invadir las banquetas.

En 2011, el número de automóviles era de 201 mil 582 en el estado; para 2020, pasó a ser de 339 mil 995, según el registro del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Es decir, aumentó en un 68 por ciento.

Los camiones de pasajeros eran 3 mil 853 en 2011 y aumentaron a 4 mil 807 (aunque en 2015 llegaron a ser más de 8 mil). En tanto, las motocicletas eran 31 mil 148 en 2011 y para el cierre de 2020 alcanzaron 190 mil 850.


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