Se estanca aplicación de vacunas anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se estanca aplicación de vacunas anticovid

Faltan insumos; Agatha, el pretexto


Se estanca aplicación de vacunas anticovid | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Frena Agatha la aplicación de vacunas anticovid en la entidad

La aplicación de vacunas anticovid en la entidad oaxaqueña sigue detenida en las diferentes instituciones de salud, tanto por la falta de insumos como por la atención que el sector tiene en el desastre por el huracán Agatha.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó su jornada de vacunación anticovid apenas el 31 de mayo, en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no se mantiene el proceso de aplicación del biológico desde hace más de una semana.

Aunque apenas el 26 de mayo se tenía en resguardo poco más de 161 mil dosis anticovid, la mayoría se mantiene en las mismas condiciones porque aún no hay insumos para poder aplicarlas en las distintas regiones del estado.

Se suma a que gran parte del personal del sector salud está enfocado en la atención a las comunidades que fueron afectadas por el huracán Agatha, al igual que las y los trabajadores de la delegación de la Secretaría de Bienestar, que no han emitido las próximas fechas de vacunación anticovid en el resto de las regiones del estado.

Mientras, en la entidad y el resto del país, se advierte un ligero incremento de contagios de Covid-19, que a la fecha lleva un acumulado de 121 mil 203 casos confirmados y 470 activos.

Desde enero de 2021, cuando inició el proceso de vacunación, autoridades del sector salud han aplicado poco más de 5 millones de dosis, entre primeras y segundas, así como de refuerzos adicionales.

Aunque en México las autoridades de salud aseguraron hace unos días que aún no llega la “quinta ola” de contagios, sí recomendaron continuar con las medidas de prevención como el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, a fin de evitar un repunte de nuevos casos.

En diferentes partes de la entidad un gran número de personas relajó las medidas sanitarias y ya no hace uso del cubrebocas, pese a que en los últimos días el estado volvió a mostrar un leve incremento en los contagios.

Hasta el momento la variante que predomina en la entidad es la Ómicron, que rebasa en gran medida los registros que se tienen de las variantes Alpha y Delta, que fueron de las primeras en aparecer en la entidad.


aa

 

Relacionadas: