Quiere MULTI mediación de Presidencia en conflicto triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quiere MULTI mediación de Presidencia en conflicto triqui

Insisten en retomar la mesa de diálogo para el retorno de desplazados


Quiere MULTI mediación de Presidencia en conflicto triqui | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) podría emprender movilizaciones a partir del 31 de este mes, en caso de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno estatal sigan sin reinstalar la mesa de trabajo para el retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala.

Exigimos al Estado Mexicano convoque de manera inmediata a las mesas de trabajo a más tardar el 30 de mayo para demostrar el interés y voluntad por resolver”, exigió la dirigencia.

Además, demandó la incorporación de una representación de la oficina del presidente de la República en las mesas de diálogo en la comisión interinstitucional mixta.

Horacio Santiago, portavoz de este movimiento, señaló que en caso de no tener respuesta para esa fecha, harán uso del derecho de buscar por todos los medios esta ruta a fin de garantizar el regreso de las familias.

Dicha situación incluye bloqueos y la protesta de nueva cuenta en la ciudad de México en donde se encuentra un grupo de personas desplazadas y que en estos momentos están en el albergue Casa Nacional del Estudiante.

Cabe mencionar que el 16 de mayo pasado estaba programado el retorno de 143 familias a su comunidad de origen, producto del acuerdo de paz entre las organizaciones MULT y MULTI, así como con representantes del gobierno estatal y federal.

No obstante, el asesinato de Luciano Pérez Martínez, militante del MULT, que ocurrió el 12 de este mismo mes, frenó este avance.

Entendemos que es lamentable el suceso con el caso de la persona fallecida, pero no puede parar el proceso, es un trabajo de la Fiscalía General y los trabajos deben de continuar”, comentó.

El llamado lo dirigió a la Secretaría de Gobernación (Segob), así como al gobierno estatal, “pero ante la omisión y la justificante de que el MULT no quiere retomar el diálogo, es importante hacer un nuevo llamado a adoptar una política constructiva y caminar por los compromisos”, indicó.

Esta mesa, dijo, se debe instalar de manera inmediata; “se emplaza a que den respuesta a esta solicitud, porque de no ser así, no es amenaza pero se tendría que retomar la movilización”.


aa

 

Relacionadas: