Crece población penitenciaria 33% en 3 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece población penitenciaria 33% en 3 años

Al menos 30% de internos en penales varoniles, tiene antecedentes de adicciones


Crece población penitenciaria 33% en 3 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Con problemas de adicciones, 30 de reos en Oaxaca
Aumentan reos
2019 3,250
2022 4,250

 

Factores como un mayor consumo de drogas en los jóvenes, la contingencia sanitaria por el Covid-19, el abuso de la prisión preventiva, y la lentitud del sistema de justicia en Oaxaca, han generado un aumento considerable de la población penitenciaria.

De acuerdo con los datos de la Subdirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en los últimos tres años (2019-2022) ingresaron mil nuevos internos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

La población penitenciaria siempre tiende a subir y nunca bajar, hace tres años teníamos 3 mil 250 Personas Privadas de la Libertad (PPL), hoy tenemos 4 mil 250, en tres años hemos crecido un 33%”, destacó el subsecretario de Prevención y Reinserción Social Jacobo Olaf Rodríguez García.

 

Estamos viendo un aumento sustancial del consumo de sustancias que afectan la salud de la sociedad, y por consecuencia estamos viendo también que está habiendo un aumento de conductas delictivas derivado del consumo de estas sustancias”.

El funcionario expuso que el aumento en el consumo de drogas, se ha reflejado en el crecimiento de la población penitenciaria, pues actualmente el 30% de los internos que se encuentran en los penales varoniles tiene antecedentes de adicciones.

Por su parte, Gerardo Martínez Ortega, del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C. (CEPIADET), señaló que el aumento de la población penitenciaria, también obedece al abuso de la prisión preventiva y la lentitud del sistema de justicia.

Además, durante la emergencia sanitaria, en un largo periodo el sistema de justicia no operó al 100 %, por lo que varios casos se han retrasado y ello tiene como consecuencia esta sobre población en los penales locales.


aa

 

Relacionadas: