En Escobilla la laguna "La Salina" se puso Rosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Escobilla la laguna “La Salina” se puso Rosa

A pesar de que el color es atractivo, los motivos de este fenómeno no son muy agradables y se debe al cambio climático


En Escobilla la laguna “La Salina” se puso Rosa | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace aproximadamente 15 días, la Laguna “La Salina”, también conocida cómo “Escobilla” sufrió un cambio de coloración, este cuerpo de agua de unas 40 hectáreas mantiene un color Rosado.

Aunque el color podría ser un atractivo para los futuros visitantes, personas del lugar afirman que las especies de la laguna se están muriendo, ya que al agua le falta oxígeno.

“En mis 60 años de vida nunca lo había visto” – Comentó un guía local

Estas condiciones favorecen el desarrollo de varios tipos de algas (podria ser Dunaliella Salina) y bacterias, así como de pequeños crustáceos. Al ser un ecosistema no apto para la mayoria de seres vivos, se produce una reproducción masiva que da como resultado la coloración en el agua.

El color rosáceo de esta extensa laguna se produce por una bacteria que libera un pigmento rosa, que se da solamente en aguas con alta concentración de sal. En este caso, una cifra similar a la del Mar Muerto.

Este fenómeno rosa se produce por una bacteria que libera un pigmento rosáceo

Teniendo en cuenta la elevada concentración de sal que tienen estas aguas, hay pocos organismos que puedan vivir en ellas. Uno de los microorganismos que sí resisten esta salinidad es un alga llamada Dunaliella salina.

Dicho fenómeno ya se había visto en Manialtepec y Coyula, hoy ocurre en La Laguna de la Escobilla, el Santuario de la Tortuga.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: