Artículos y libros escolares subieron entre 12 y 20%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Artículos y libros escolares subieron entre 12 y 20%

Reportan el cierre de más de 20 mil papelerías y una caída de 45% en ventas


Artículos y libros escolares subieron entre 12 y 20% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Se disparan hasta 20% los precios de artículos escolares

Los artículos escolares y los libros de texto, sufrieron un aumento de entre el 12 y casi el 20 por ciento durante la pandemia, con algunos picos más altos en los meses de febrero y enero de este año.

Mariela se surtió de artículos escolares para su papelería, esperanzada en el regreso a las clases presenciales en la mayoría de escuelas, y aunque llevaba el mismo recurso aproximado con lo que invertía, se llevó la sorpresa de la variación en el precio.

Es más, no había disponibilidad de determinada marca de pluma, una de las más comunes, situación que vivió durante varios meses.

Solo me decían que como cierto artículo no había, cuando surtieran el precio iba a aumentar de manera considerable”, comentó.

Mientras tanto, madres de escolares que acudieron a la papelería de la esquina, se dieron cuenta que hubo aumento de algunos artículos.

De acuerdo con el Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) del INEGI, en marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento por Covid-19, el precio de los artículos escolares tenía un aumento de 12 por ciento.

Para marzo de 2021, el aumento iba al 16.58% y en marzo de este 2022 se sitúo en un incremento que rozó el 20%.

El mes de agosto de 2021 fue el más bajo con 12% y los de mayor incremento, fueron los meses de enero y febrero de este año con 20 y 22% de incremento en el precio.

Dicho comportamiento también se presentó en los libros de texto que subieron de precio entre el 12 y 19 por ciento en los dos años pasados.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO), informó que en el 2021, más de 20 mil papelerías cerraron y una caída de 45% en promedio de ventas, es el saldo que dejó la pandemia para los productores y comercializadores de artículos escolares.

Eso, tras un año de clases en línea y a distancia para evitar los contagios del Covid-19.

La posibilidad de que los estudiantes puedan regresar a las aulas presenciales, levantó la expectativa de recuperación de venta, sin embargo, algunos padres y madres, prefieren reutilizar en la recta final del ciclo escolar.


aa

 

Relacionadas: