Vida castrense e hijos, motor de una enfermera militar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vida castrense e hijos, motor de una enfermera militar

Trastocó la pandemia la atención a la ciudadanía, las medidas sanitarias y la vida familiar


Vida castrense e hijos, motor de una enfermera militar | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / La teniente enfermera, Carina Izquierdo Pérez y la sargento segundo, auxiliar asistente de enfermería, Arelis Gabriela Gómez Pérez atendiendo a sus pacientes

 

Quiero que mi hija e hijo sean buenas personas, se realicen profesionalmente y que sigan avanzando en la escuela”, dijo la teniente enfermera, Carina Izquierdo Pérez, quien tiene un adolescente de 16 años y una niña de 9.

La también vocera de la Vigésimo Octava Zona Militar en Oaxaca, celebrará este 10 de Mayo, Día de las Madres en compañía de quienes son sus grandes motores y que la impulsan a tener el mejor desempeño en su trabajo.

De 38 años de edad, la originaria de Minatitlán, Veracruz observó en la pandemia por Colvid-19 la etapa más dura de toda persona y en donde como madre, sintió el temor por sus hijos, sentimiento que se ahondó por la separación temporal que tuvo con ellos.

Izquierdo Pérez, participó como personal de primera línea para la atención de pacientes con el SARS-CoV2 en Juchitán de Zaragoza, por eso, dejó a cuidado de su mamá y papá, a su hijo e hija.

Ella lleva en el Ejército Mexicano 20 años de servicio, después de ingresar en el 2001 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

La ilusión de ser militar

 

Desde muy pequeña siempre veía a los militares y en aquel entonces eran puros varones que pertenecían al Ejército. Me llamaba la atención ver cómo marchaban, cómo se vestían, y dije que algún día sería como ellos”, mencionó.

Al terminar la prepa, vio la convocatoria de que ya recibían a mujeres como enfermeras, dentistas y médicos, porque dejó de ser el ingreso solo para los varones.

Aprovechando las becas que da el Ejército, entró a estudiar la carrera de Enfermería y Obstetricia, cuya formación es por 4 años.

La ventaja de esta profesión y en la milicia se centra en que cuenta con un espacio laboral seguro al salir de sus estudios e incluso, cuando el aprovechamiento escolar es bueno, la o el aspirante, pueden elegir el lugar dónde laborar.

Carina Izquierdo Pérez comenzó a prestar sus servicios en el Estado de México y después, por cuestiones de seguridad, debió ser trasladada y ahora le tocó estar en Oaxaca como parte de la Octava Región Militar.

 

Carina Izquierdo Pérez con su pequeña hija, uno de sus grandes motores

 

Tus hijos siempre serán tu motor

 

Casada, con 2 hijos, Carina se despierta a las primeras horas con la luz del día para preparar sus cosas y después alistarse para su actividad laboral.

Ella tuvo a su primer hijo a los 22 años de edad; el esposo también es militar y una de las ventajas es que sí observa mucho apoyo para que se mantenga la unión familiar dentro de las filas castrenses.

Al principio fue un poco difícil tener que dejar a los hijos para salir por el trabajo, pero es como cualquier otro lado que debes de seguir adelante; tus hijos siempre van a ser tu motor”, dijo.

Para el cuidado del niño y la niña, usó los Cendis, las guarderías y el apoyo familiar para una atención más personalizada, como en la pandemia, etapa que la llevó a separarse de ellos porque se fue a combatir al Covid-19 en la primera línea en Juchitán.

Desde que nacieron sus hijos en el Hospital de Especialidades de la Mujer y el Neonato en la Ciudad de México, no se había separado de ellos, hasta que llegó la pandemia.

Como integrante del Plan D-N-III, estuvo en el área de Juchitán, y al ser difícil el transportarse de lado a lado, dejó al cuidado de los papás a los hijos.

A veces es pesado ser mamá porque al llegar a casa, realizas actividades como madres y estar pendiente de las tareas, de las reuniones de la escuela, de las actividades recreativas”, dijo.

A Carina Izquierdo la ha apoyado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene en sus lineamientos los beneficios para las madres.

Por ejemplo, si hay matrimonios, cuando cambian al varón, también a la esposa y pueden irse junto con los hijos a otros lugares”, señaló.

Cuando sus menores presentan gripe o fiebre, no pierde la calma tan fácilmente y sabe qué atención requieren.

Carina Pérez está contenta con ser mujer, madre y poder guiar a dos vidas a ser mejores personas.

Quiero desearle a las mujeres que tengan un excelente día, un excelente festejo en compañía de sus hijos porque son lo mejor que podemos tener”, expresó.

 



Dulce espera

 

 

La sargento segundo, auxiliar asistente de enfermería, Arelis Gabriela Gómez Pérez está esperando su segundo hijo.

Ella tiene un niño de 7 años y se encuentra en la semana 32 de embarazo, por lo que se encuentra muy emocionada al tener a su bebé.

Originaria de Tabasco, lleva 9 años en Oaxaca y se encuentra con su esposo en la 28a Zona Militar.

Estoy esperando este 10 de Mayo, es algo emocionante”, dijo.


aa

 

Relacionadas: