Retorno a Tierra Blanca, sin armas ni drogas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retorno a Tierra Blanca, sin armas ni drogas

En la tercera sesión, acuerdan operativo de revisión


Retorno a Tierra Blanca, sin armas ni drogas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes que instalarán un operativo de seguridad para revisión de armas y drogas como parte de las acciones por el retorno de las personas desplazadas de Tierra Blanca, Copala, proyectado para el 16 de mayo próximo.

En la tercera sesión, donde participó el gobernador Alejandro Murat, así como el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, integrantes de las organizaciones del MULT y MULTI, siguieron avanzando en los acuerdos.

El funcionario federal informó que para garantizar la ruta del retorno se establecerá un operativo que estará a cargo de la Mesa de Seguridad del Estado de Oaxaca.

También contará con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, además de la instalación de “puntos de seguridad en tramos estratégicos de la carretera para revisión de armas y drogas”.

Con eso, la autoridad será garante de la seguridad para el retorno pacífico y ordenado teniendo como horizonte el 16 de mayo del presente cubrir con tal objetivo, se señaló.

En el marco de los diálogos de paz realizados entre habitantes de Tierra Blanca representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Comisión Interinstitucional y Civil para la Pacificación de la Nación Triqui se acordó que el retorno a la zona será seguro, ordenado, voluntario, digno y pacífico, se añadió.

Cabe mencionar que en días pasados se firmó el acuerdo de paz entre las partes, con el objetivo de trazar la ruta de retorno de las familias que salieron de Tierra Blanca sin que se registre ninguna agresión.

Se informó que para este proceso de regreso a sus hogares, no habrá caravanas ni medios de comunicación.


aa

 

Relacionadas: