Personas con discapacidad, ignorados por candidatos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Personas con discapacidad, ignorados por candidatos

Ausentes en propuestas de campaña


Personas con discapacidad, ignorados por candidatos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Aún fuera de tiempos de campaña, ha sido recurrente la demanda de discapacitados por ayuda oficial

Apenas uno de los siete candidatos y candidatas a la gubernatura de Oaxaca cuenta con propuestas para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, en las que se incluye la creación del Instituto Estatal de Inclusión para este sector de la población.

Edgar Cruz Luján, del Centro de Rehabilitación para Ciegos, afirmó que de manera reciente se llevó a cabo un encuentro con uno de los contendientes a la gubernatura, donde también participaron representantes de la comunidad LGBT, grupos indígenas y afromexicanos.

De manera específica para personas con discapacidad, además de la creación del Instituto, se propuso acciones para la inclusión en el trabajo y otras más que buscan fortalecer el sistema braille y la interpretación de la lengua de señas.

Solo de un candidato he escuchado esas propuestas, pero del resto no hay nada”, explicó Cruz Luján, luego de asegurar la importancia de que el resto de candidatas y candidatos muestren interés y más propuestas para este sector de la población.

En el tema de empleo, recordó la necesidad de más y mejores oportunidades para este sector en las distintas áreas laborales, así como una constante capacitación que no los excluya de algunas empresas o instituciones.

Al señalar que gran parte de las personas con discapacidad son contratadas para áreas informales o como de mano de obra, Cruz Luján reiteró la importancia de la capacitación que pueda brindar mejores oportunidades a este sector, que también presenta dificulte para poder continuar sus estudios.

Insistió en que es importante que las candidatas y candidatos no solo muestren sus propuestas para las personas con discapacidad, sino que también realicen sus campañas de una manera más accesible, “porque son pocos los candidatos que utilizan intérpretes de lengua de señas o braille”.

En redes sociales los contenidos tampoco son accesibles. Hay un sector al que no están volteando o lo están viendo de una manera en la que yo considero equivocada. Piensan que no votan o que pueden obtener sus votos de otra manera”, expuso.


 

Relacionadas: