Firman MULT-MULTI acuerdo de paz para Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Firman MULT-MULTI acuerdo de paz para Tierra Blanca

Se comprometen a evitar agresiones o provocar algún hecho de inseguridad


Firman MULT-MULTI acuerdo de paz para Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca
Representantes del MULTI y del MULT, firman acuerdo de paz en Segob

Los gobiernos federal, estatal, así como representantes del MULTI y del MULT, firmaron un acuerdo de paz social y respeto mutuo, además de permitir  una ruta para el regreso de familias desplazadas a Tierra  Blanca, Copala, proyectada para el 16 de mayo.

Producto de una reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación (Segob), con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se pactó este acuerdo.

El documento donde aparece la firma del dirigente del MULT, Rogelio Pensamientos Mesinas y de las personas desplazadas de Tierra Blanca que son afines al MULTI, consta de 9 puntos.

Entre lo pactado se encuentra, el impulso de una estrategia de seguridad con puestos de vigilancia sobre la carretera federal en el tramo Concepción- Carrizal-Santiago Juxtlahuaca, haciendo énfasis en los puntos donde se ha dado el conflicto.

Asimismo, las partes acordaron que invitarán a organizaciones de la sociedad civil para que participen como observadores y facilitadores en el proceso de diálogo y construcción de paz para los habitantes de la zona de Tierra Blanca.

Este convenio es el primer paso y forma parte de un proceso amplio de construcción de paz en la nación triqui”, se especificó.

Las partes se comprometen a respetar el libre tránsito, así como evitar agresiones o provocar algún hecho de inseguridad para las familias de esta zona.

También propiciarán la sana convivencia y el respeto mutuo, además de abonar a la reconstrucción del tejido social, con miras a que el 9 de este mes se integre el plan de retorno que podría ser implementado el 16 de este mes.


aa

 

Relacionadas: