Cuesta a Oaxaca 160 mdp mantener a diputados pluris
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuesta a Oaxaca 160 mdp mantener a diputados pluris

Estiman en 250 mil pesos el costo promedio por legislador al mes


Cuesta a Oaxaca 160 mdp mantener a diputados pluris | El Imparcial de Oaxaca
Curules vacíos si se concreta la desaparición de legisladores plurinominales

En el 2021, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los congresos locales de México había 679 legisladores por Mayoría Relativa: 361 hombres y 318 mujeres, así como 431 por pluris, 237 mujeres y 197 hombres.

En cada legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca llegan 25 diputados y diputadas que se eligen por Mayoría Relativa (MR) y 17 que son asignaciones por Representación Proporcional (RP), o mejor conocidos como plurinominales o pluris.

Actualmente el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con 19 diputaciones de los 25 distritos en el que se eligen por Mayoría Relativa y solamente cuatro plurinominales.

La fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la que cuenta con el mayor número de diputados y diputadas pluris, con un total de cinco integrantes incluido su coordinador parlamentario y actual candidato por la gubernatura del estado, Alejandro Avilés Álvarez.

En el inicio de la LXV Legislatura, el tricolor accedió hasta con seis pluris, pero el diputado Samuel Gurrión Matías, quien a pesar de no haber llegado con el respaldo popular, renunció a la bancada priista para unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otro de los partidos que se ha visto beneficiado con la representación proporcional, es el Partido del Trabajo (PT), ya que sus únicos dos legisladores fueron elegidos por esta vía, mientras los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, cuentan con un pluri, respectivamente.  Los partidos que obtuvieron una representación por la vía plurinominal son; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza de Oaxaca (PNAO).

De eliminarse esta figura de los pluris, tal como lo propone la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el congreso local de Oaxaca obtendría un ahorro anual aproximado de 160 millones de pesos, ya que según lo estimado en el Informe Legislativo 2018 del IMCO, a las y los oaxaqueños les cuesta cada año 9 millones 459 mil 461 pesos mantener a cada legislador.

Aunque en el portal de transparencia del congreso local, detalla que el ingreso bruto mensual de cada legislador es de 54 mil 744 pesos, menos la retención del ISR 12 mil 744 pesos, para una percepción neta 42 mil, sin embargo, cada legislador recibe diversas prestaciones como en los rubros de gasto por gestión, pago de asesores y por encabezar alguna comisión permanente.

Organismos autónomos han calculado una percepción mensual incluidos todos estos rubros, de más de 250 mil pesos por cada legislador, lo que conlleva a varios actores políticos a buscar incorporarse en las listas plurinominales.

A través de esta figura, han llegado y repetido por varias legislaturas líderes de las diferentes fracciones parlamentarias, familiares de políticos y dirigentes, así como cuotas de organizaciones sociales de Oaxaca.

 

EN EL PAÍS

  • 431 diputados plurinominales
  • 237 son mujeres
  • 197 son hombres

aa

 

Relacionadas: