Reforma sepultaría oposición de Oaxaca en el Congreso de la Unión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma sepultaría oposición de Oaxaca en el Congreso de la Unión

PRI y PAN solo llegan vía plurinominales


Reforma sepultaría oposición de Oaxaca en el Congreso de la Unión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Congreso de la Unión se convertiría en terreno vetado para disidentes

La Reforma Política que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sepultaría a la oposición del estado de Oaxaca en el Congreso de la Unión, en las últimas dos legislaturas el PRI y el PAN solamente han llegado con Representación Plurinominal (RP).

En la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, de los 10 distritos electorales federales de la entidad oaxaqueña, todos los espacios fueron obtenidos por el partido Morena y sus aliados como son los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

El Distrito 01: lo representa el morenista Ángel Domínguez Escobar, el 02: Irma Juan Carlos, el 03: la representante del PT Margarita García García, el 04: Azael Santiago Chepi, el 05: Carol Antonio Altamirano.

El 06: Beatriz Dominga Pérez López, el 07: el representante del Partido Verde Ecologista José Antonio Estefan Guillessen, el 08: el petista Benjamín Robles Montoya, el 09: María del Carmen Bautista Pelaéz y el 10: Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

De los ocho espacios que se repartieron por la Representación Plurinominal por la Tercera Circunscripción de donde pertenece el estado de Oaxaca, siete fueron de Morena y sus aliados Como son: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Iran Santiago Manuel, Alfredo Aurelio González Cruz.

Zeus García Sandoval, Rosalinda Domínguez Flores, Armando Contreras Castillo, así como la representante del Partido del Trabajo Maribel Martínez Ruiz, mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), solamente aparece la diputada Eufrosina Cruz Mendoza.

Aunque también accedió por la vía plurinominal y por la Tercera Circunscripción la diputada oaxaqueña, Mariana Nassar Piñeyro, lo hizo con un espacio correspondiente al estado de Yucatán, y actualmente su curul la ocupa su suplente Jaqueline Hinojosa Madrigal.

De eliminarse estos espacios plurinominales, Morena y sus aliados tendrían la mayoría absoluta por la representatividad del estado de Oaxaca, ya que actualmente tienen mayoría en los 10 distritos electorales federales.


aa

 

Relacionadas: