Podrían mixtecos beneficiarse con la eliminación de políticos pluris y del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Podrían mixtecos beneficiarse con la eliminación de políticos pluris y del INE

Se reducirán millones de gastos por concepto de dietas y gastos de operación que generan los concejales


Podrían mixtecos beneficiarse con la eliminación de políticos pluris y del INE | El Imparcial de Oaxaca
Armando Contreras Castillo dijo que se podrían ahorrar cada año hasta 50 mil millones de pesos

Hasta 50 mil millones de pesos se podrían ahorrar cada año al disminuir el número de concejales en los ayuntamientos mixtecos, estos ahorros se contemplan como parte de la reforma electoral que tendría un impacto favorable en regiones como la Mixteca, adicionalmente con esta modificación se busca eliminar los diputados plurinominales y senadores plurinominales, explicó durante su  reciente visita a Huajuapan,  Armando Contreras Castillo, diputado federal de Morena por Oaxaca.

Además de reducir el número de concejales en los ayuntamientos, se busca cambiar al INE por el INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Refirió que, el impacto en favor de la sociedad mixteca, sería que con esta reforma, los 50 mil millones pesos ahorrados se podrían orientar en programas sociales que impactarían en el desarrollo de las regiones del país, entre estas en la Mixteca.

Contreras Castillo, indicó esta iniciativa impulsa que exista una auténtica democracia, que a los partidos y candidatos que se exceden en recursos se les pueda quitar sus candidaturas y aquellos que violen la ley dejen de ser candidatos.

Además se impulsa a que los partidos políticos reciban recursos solo en tiempos de elecciones, “en este año hubo elecciones en Oaxaca, pero el año próximo 2023 no tiene sentido darles dinero a los partidos; y en este sentido se propone que los consejeros del INEC se reduzcan de 11 a siete y que sean electos en las urnas en 2024 como se eligen los representantes populares”.

Respecto a la renovación del partido Morena informó que el Comité Ejecutivo Nacional ha emitido la convocatoria para renovar la estructura de este instituto político: consejeros distritales, estatales, nacionales, con la finalidad de tener nuevos dirigentes en todo México.

Finalmente, indicó que en las asambleas podrán participar las personas que cuentan con credencial del gobierno legítimo aunque no estén afiliadas, los que están reportados en el INE, los afiliados que no fueron reportados al Instituto Electoral que son más de tres millones y los ciudadanos que compartan los tres principios de Morena que son: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.


aa

 

Relacionadas: