Emite la CNDH recomendación por el caso de Huazantlán del Río
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emite la CNDH recomendación por el caso de Huazantlán del Río

La CNDH emitió la Recomendación 54VG/2022 por las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca en junio de 2020


Emite la CNDH recomendación por el caso de Huazantlán del Río | El Imparcial de Oaxaca
Foto Archivo

Por las violaciones graves a los Derechos Humanos ocurridas durante el linchamiento de 15 personas en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca en junio de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 54VG/2022 a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa,.

Según diversas investigaciones, hubo antecedentes violentos que detonaron los hechos de violencia, entre ellas conflictos político-electorales, el encarcelamiento de cinco mujeres por ejercer su derecho al voto; el 21 de junio de 2020, cinco personas de Huazantlán fueron heridas por arma de fuego en la carretera, entre otros.

Ante ello, se envió a 55 elementos de seguridad para custodiar a los heridos de regreso a San Mateo del Mar, donde fueron atendidos y acompañaron a dos ambulancias que trasladaron a personas lesionadas a Salina Cruz.

Además, un total de 15 personas fueron golpeadas con tabiques de concreto, cercenadas sus extremidades, quemadas con gasolina y fallecieron alrededor de las 21 horas. Entre ellas se encontraban dos mujeres que habían sido detenidas previamente por ejercer sus derechos políticos.

La CNDH constató violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la libertad, a la integridad y seguridad personal, al principio del interés superior de la niñez, a una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación en relación con los derechos de reunión, manifestación y participación ciudadana.

Para este Organismo Autónomo, la ocurrencia de fenómenos como los linchamientos requiere una actuación inmediata y urgente.

A nivel estatal, el entonces secretario general de Gobierno de Oaxaca no realizó un esfuerzo continuo y diligente para exhortar a las comunidades a mantener las condiciones de paz.

Por lo que corresponde al caso de cinco víctimas del sexo femenino que también fueron linchadas y sobrevivieron a las agresiones, así como las mujeres de la comunidad, la CNDH concluyó que padecieron violencia en razón de género y fueron discriminadas porque se les impidió ejercer de forma libre y plena sus prerrogativas; además de que se vulneraron sus derechos relacionados con el derecho a la vida, integridad, legalidad, igualdad, seguridad jurídica y a una vida libre de violencia.

PIDE REPARACIÓN INTEGRAL

Respecto a los linchamientos, este Organismo Autónomo subraya que el ejercicio de la violencia y la violación de la ley vulneran nuestras instituciones y los fundamentos del Estado de Derecho, afectan a las comunidades y a la sociedad mexicana en su conjunto, además de que no constituyen forma alguna de justicia ni la sustituyen porque, tanto los medios empleados como los fines perseguidos, son socialmente perniciosos, moral y jurídicamente condenables e intolerables.

Ante lo ocurrido se solicita que, de manera conjunta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Gobierno del estado reparen integralmente el daño causado a las víctimas indirectas de los fallecimientos y a las víctimas sobrevivientes, incluyendo el pago de una compensación justa y suficiente; así como el otorgamiento de atención médica integral, psicológica y tanatológica, considerando su edad, necesidades y cultura.

Particularmente, la SSPC deberá colaborar en el seguimiento de las denuncias que se presenten por las violaciones a los derechos humanos descritas; revisar el Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, los Lineamientos para el funcionamiento de las mismas, así como el marco normativo institucional aplicable al control de multitudes y uso de la fuerza; además de impartir cursos de capacitación especializados en control de multitudes, técnicas de manejo de estrés y negociación.

Finalmente, al gobernador de Oaxaca se le solicita constituir un mecanismo que garantice los estudios de las víctimas indirectas menores de edad, hasta nivel superior, incluyendo la entrega de uniformes y útiles escolares; revisar el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes del Estado de Oaxaca y del uso de la fuerza; desarrollar actividades de capacitación en materia de control de multitudes, técnicas de manejo de estrés y negociación; así como realizar campañas de sensibilización en torno a la cultura de la legalidad, respeto a los derechos humanos y de igualdad entre mujeres y hombres, mismas que deberán ser traducidas al idioma huave y difundirse en medios de comunicación locales.

La Recomendación 54VG/2022 ya fue debidamente notificada a sus destinatarios y puede ser consultada en la página web cndh.org.mx.


aa

 

Relacionadas: