Vecinos del Manantial paran obras del Circuito Interior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vecinos del Manantial paran obras del Circuito Interior

Marchan recicladores contra presunto intento privatizador de la industria del reciclaje


Vecinos del Manantial paran obras del Circuito Interior | El Imparcial de Oaxaca
Habitantes del fraccionamiento El Manantial demandan suministro de agua potable para esta zona residencial

Este jueves, fue un día de caos y protestas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO). Desde temprana hora, recicladores adheridos a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CANIMER) realizaron una marcha del crucero de Hacienda Blanca hacia el zócalo de la ciudad capital.

Señalaron que legisladores federales pretenden privatizar la industria del reciclaje en el país, esto a través de una iniciativa para reformar la Ley de Residuos sólidos, lo cual advirtieron dejaría sin empleos a más de 2 millones de mexicanas y mexicanos.

Si esta iniciativa se aprueba nos estarían considerando como delincuentes, porque impide que los recicladores puedan desempeñar su trabajo, desde los pepenadores, los centros de acopio, transportistas, los perifoneadores y compañeros que andan recolectando los materiales. De pasar esta ley alrededor de 2 millones de recicladores se quedarían sin empleos, en Oaxaca alrededor de 16 mil trabajadores en todo el estado”, señaló Julio Morales Aquino, delegado estatal CANIMER.

Expuso que no están en contra de la industrialización, “con lo que estamos en contra es del monopolio, lo que queremos es inclusión, no estamos pidiendo dádivas, no queremos que nos den trabajo, el trabajo lo hemos generado, la pequeña industria del reciclaje la hemos venido generando a través de los años, entonces lo que pedimos es inclusión y respeto a nuestro trabajo”, afirmó.

 

Paralizan obras del Circuito Interior

Habitantes del fraccionamiento El Manantial, en jurisdicción del municipio de San Pablo, Etla, paralizaron este jueves las obras del Circuito Interior, esto en demanda del suministro de agua potable para esta zona residencial.

Los colonos denunciaron que desde hace 15 años la empresa constructora en coordinación con las autoridades estatales, les prometieron el abastecimiento del vital líquido, pero a la fecha no cuentan con este servicio básico.

Pedimos que los funcionarios de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de Sinfra nos atienda porque siempre nos dan largas, se comprometen a solucionar este problema, pero al final nunca cumplen, por eso si no nos atienden no vamos a permitir que la sobras continúen”, advirtieron durante el bloqueo que instalaron en el tramo de la avenida Horizonte.


aa

 

Relacionadas: