Da IEEPCO por muerto al primer debate; inviable reprogramarlo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Da IEEPCO por muerto al primer debate; inviable reprogramarlo

Batea órgano electoral local solicitud de tres candidatos a gobernador;


Da IEEPCO por muerto al primer debate; inviable reprogramarlo | El Imparcial de Oaxaca
Sólo un debate previo a la elección de gobernador, determina el IEEPCO

La comisión temporal de comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) consideró inviable la repetición del primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado, luego de que se cancelara el ejercicio del domingo.

Y es que luego de que el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Oaxaca Salomón Jara Cruz suspendiera su participación tras la muerte de su señor padre, otros cinco participantes declinaron su asistencia al foro de CORTV.

A través de misivas, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, del Movimiento Ciudadano (MC) Alejandra García Morlán y otro candidato indígena independiente solicitaron formalmente la reprogramación del primer debate.

No obstante, los integrantes de la comisión del órgano electoral local desecharon las propuestas al carecer de viabilidad operativa y organizacional, dado que queda poco tiempo para el segundo debate programado para el 15 de mayo.

La normativa no contempla su reprogramación, solo la cancelación y después de analizar las solicitudes se determinó que no hay tiempo para organizar un nuevo debate”, afirmó el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro.

El integrante del consejo general del IEEPCO afirmó que de acuerdo al anexo técnico para la realización de los debates a la gubernatura, no puede haber menos de 15 días entre un ejercicio y otro.

El órgano electoral local cumplió con organizar el primer debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura, no se presentaron los aspirantes y se tuvo que cancelar”, externó.

Sampedro comentó que tampoco hay viabilidad técnica para la realización de un nuevo debate, dado que no se trata solamente de una reprogramación, dado que para llegar al primer ejercicio se invirtieron 50 días de planeación.

Adelantó que para el segundo ejercicio se contarán con preguntas ciudadanas, mismas que en próximos días se estarán solicitando y organizando por parte del órgano electoral y tener todo listo para el debate del 15 de mayo.


aa

 

Relacionadas: