Registra Oaxaca aumento de denuncias por delitos sexuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca aumento de denuncias por delitos sexuales

Las denuncias fueron por abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, así como violación simple, violación equiparada, entre otros


Registra Oaxaca aumento de denuncias por delitos sexuales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En Oaxaca, los delitos sexuales tuvieron un incremento apenas en marzo en comparación con los dos primeros meses del año, de acuerdo con el último registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la actualización que el organismo dio a conocer este jueves, la entidad presentó un aumento en denuncias por abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, así como violación simple, violación equiparada y otros delitos.

De los 390 delitos contra la libertad y la seguridad sexual que registraron las autoridades de procuración de justicia en lo que va del año, 112 fueron en enero, 113 en febrero y 165 en marzo, donde más del 90% de las víctimas son niñas y mujeres.

En la violación simple, el Secretariado contabilizó 49 carpetas de investigación en marzo, en comparación con las 28 y 38 de enero y febrero, respectivamente. Así también, se tuvo un gran incremento en el delito de violación equiparada con 40 casos en el tercer mes del año, a diferencia de los 24 y 23 de los dos primeros.

La violación equiparada, se constituye como el coito con una persona menor de edad de cualquier sexo, mediando la violencia física o moral, o el engaño o la seducción. Es considerado uno de los delitos más graves en virtud de que la naturaleza de este delito elimina la voluntad de la víctima.

En abuso sexual, la entidad mostró 40 denuncias en enero, 22 en febrero y 43 en marzo; en acoso sexual fue de 13, 25 y 23; en hostigamiento sexual de 4, 4 y 7 y en otros delitos no especificados fue de 3, 1 y 3, respectivamente.

Las denuncias por violencia familiar también mostraron un incremento en marzo con 647, en comparación con las 508 y 556 de enero y febrero. Lo mismo sucedió en el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 11, 11 y 14 carpetas de investigación.


aa

 

Relacionadas: