Circuito Interior: intenso tráfico por obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Circuito Interior: intenso tráfico por obras

Algunos ciudadanos la consideran innecesaria; se quejan por pérdida de horas productivas con severa contaminación


Circuito Interior: intenso tráfico por obras | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Las obras del Circuito Interior generan intenso tráfico todos los días

La reconstrucción del boulevard Circuito Interior de la Ciudad de Oaxaca avanza en un 23.57% en promedio, pero a su paso ha generado un intenso tráfico en la zona poniente de la capital y la molestia de comerciantes y vecinos.

El origen del financiamiento de la obra es a través de un crédito del Banco Nacional de Obras (Banobras) por 513 millones de pesos 522 mil 597 pesos con plazo de ejecución al 03 de agosto del presente año.

A lo largo del trayecto de la obra, los automovilistas que deciden tomar dicha ruta que va de San Lorenzo Cacaotepec hacia Símbolos Patrios, se topan con un intenso tráfico.

De acuerdo con los usuarios de dicha vía, coincidieron en que algunos tramos del trayecto no tenían ni dos años de reparación y sus condiciones aun eran óptimas.

 

Peatones, arriesgando la vida en algunos tramos

 

Sin embargo algunos más opinaron que hay tramos del periférico de la ciudad de Oaxaca que requieren mantenimiento urgente, como el que va del Parque del Amor al crucero de 5 Señores.

Claro que queremos trabajos como estos en la ciudad porque sí nos dejan ventas, principalmente en comida, agua, refrescos y cervezas, pero solo abrimos cuando tocan la puerta porque el polvo es inmenso”, relata José Juan, mientras atiende a quienes llegan a su tienda.

Ubicado en la lateral  de la ribera del río Atoyac, expone que desde hace unas semanas se intensificaron los trabajos con maquinaria pesada para levantar pavimento y colocar una nueva placa.

No obstante, como muchos otros ciudadanos, admite que la obra hasta llegaría a ser innecesaria, dado que en donde se debió haber levantado la carpeta asfáltica, no se hizo en todo el sexenio.

Años pasaron desde Ulises Ruiz (2004 – 2010) para que encarpetaran estos tramos desde San Lorenzo hasta aquí en Brenamiel, pero ahora ya que se van del gobierno quieren hacer una obra grande, pero innecesaria”, lanza.

A esta queja se suman otras voces como los de vecinos de la colonia Libertad, quienes se quejaron por la mala planeación de las obras y las afectaciones a la red de drenaje y agua potable.

Bajo reserva de su identidad, señalaron que por las prisas que tienen de terminar en los primeros días de agosto, los trabajadores efectúan sus labores sin reparar en los desperfectos que ocasionan.

Durante el recorrido por las obras que realiza la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a lo largo del Circuito Interior, se observan varias brigadas de trabajadores laborando en cada tramo.

 

Automovilista sin salida, ante la falta de señalamientos

 

Pero también es perceptible una gran cantidad de polvo generado, además de un intenso tráfico en la zona que corre desde San Lorenzo Cacaotepec hasta la incorporación al periférico con el entronque al Parque del Amor.

Aunque no es una hora pico, de acuerdo a los relatos de los propios automovilistas y colonos, a mediodía y después de las 3 de la tarde esos tramos son intransitables por lo lento del avance de los vehículos.

En tanto, de acuerdo con las autoridades, la ejecución de los trabajos avanza con normalidad en el calendario,  en lo concerniente a la construcción del Circuito Interior, en la región de Valles Centrales.

En su información exponen que actualmente la obra presenta un avance global del 24% del total de los trabajos y se tiene previsto que dicha obra sea concluida en su totalidad y entregada para beneficio de los oaxaqueños, en el mes de agosto próximo.


aa

 

Relacionadas: