Muere el gran periodista Felipe Sánchez Jiménez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muere el gran periodista Felipe Sánchez Jiménez

Profesionista solidario e impulsor de los derechos del gremio; mordaz y certero con las más de 4 décadas de su columna “Escaparate Político”


Muere el gran periodista Felipe Sánchez Jiménez | El Imparcial de Oaxaca
El periodista Felipe Sánchez Jiménez, siempre puntilloso

Murió el periodista Felipe Sánchez Jiménez quien por más de cuatro décadas mantuvo vigente su columna “Escaparate Político” en esta casa editorial, donde también fue reportero, Jefe de Información y Jefe de Redacción.

Reportero de tiempo completo, se caracterizó por alentar la creación de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) en la década de los 70, al lado de un grupo de reporteros de la época y mantener como premisa la organización de los trabajadores de los diarios para enfrentar cualquier injerencia del poder político y de los poderes fácticos en su desempeño profesional.

Ante la actual situación que viven los representantes de los medios de comunicación, insistía que el periodismo es una actividad de alto riesgo en el país, por las altas cifras de periodistas asesinados, sin embargo reconocía que en Oaxaca se vive una libertad de expresión aceptable.

A lo largo de su fructífera carrera periodística, fue dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, además de recibir diversos galardones.

Corresponsal durante muchos años del diario Excélsior, hasta su privatización, incursionó en las redes sociales pero siempre se mantuvo fiel a su columna diario que aparecía en estas páginas, pues siempre pregonaba que, a pesar de los avances tecnológicos, el periódico nunca va a desaparecer.

Sin embargo, insistía: “Es necesario que los jóvenes que incursionan en el medio periodístico utilicen de manera correcta las nuevas tecnologías que tienen a su alcance”.

Pero advertía: “Las nuevas generaciones de periodistas deben de caminar y recorrer mucho las calles y aprender, no sólo en las aulas, sino en el quehacer diario”.

Oriundo de San Miguel Cajonos, en la Sierra Norte, inició sus labores reporteriles en el periódico “Carteles del Sur” que dirigía don Néstor Sánchez Hernández y como tal lo contaba, acicateado por las necesidades de la vida llegó a trabajar a esa gran escuela que significó ese diario.

Abrevó la disciplina para cumplir como ayudante tanto en el taller como en la redacción y fue gracias a la conducción de don Néstor que poco a poco le inculcó el amor a la lectura para pasar al ejercicio periodístico.

Vivió los tiempos del periodismo romántico, cuando las noticias se captaban desde el lugar de los hechos, con lápiz, pluma y libreta, pero también con una retentiva que permitiera no perder ningún detalle noticioso.

Deambuló por los talleres donde el olor a papel y tinta invadían el ambiente, donde

las letras se fundían en el metal que moldeaba el linotipo y las cabezas se hacían con tipo movible y el periódico se imprimía en la prensa plana.

Eran tiempos donde la vida del periódico corría por las noches, por las madrugadas, y en donde fue incursionando como reportero de la nota roja, para después recorrer todas las fuentes.

Tras su regreso de la capital del país se incorporó a las infanterías de EL IMPARCIAL en donde desarrolló y consolidó su carrera periodística, tanto como reportero y más tarde como columnista.

Con ese agudo olfato sentenciaba que la vida periodística se enfrenta al reto de seguir informando con veracidad y objetividad a la sociedad oaxaqueña, sin atender a presiones de ningún tipo.

A la edad de 75 años, ayer cerró para siempre su escaparate político.

Le sobreviven su esposa Luisa Cruz Martínez y sus hijos, María de la Luz, Felipe y Estela Sánchez Martínez.

Descanse en paz.


aa

 

Relacionadas: