Reconocen trayectoria de Miguel Herrera López
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen trayectoria de Miguel Herrera López

Miguel Herrera López fue columnista de esta casa editorial durante casi tres décadas


Foto: Adrián Gaytán / Su columna dominical, “Hoja por hoja”, se convirtió en un referente cotidiano de fechas, efemérides y personajes de la historia.
Foto: Adrián Gaytán / Su columna dominical, “Hoja por hoja”, se convirtió en un referente cotidiano de fechas, efemérides y personajes de la historia.

Diodoro Carrasco Altamirano

 

Miguel Herrera López fue un enamorado de Oaxaca, brillante economista, estudioso de la historia y la cultura que sirvió a nuestro estado con seriedad, responsabilidad y honestidad, destacó Diódoro Carrasco Altamirano.

Al lamentar su deceso, el ex gobernador de Oaxaca resaltó su trayectoria como servidor público, como secretario de Administración y representante de Oaxaca en México, en donde realizó una destacada promoción de la cultura y las artes de nuestra entidad.

Elogió su amor por Oaxaca y sus conocimientos sobre la obra de José Vasconcelos, de Benito Juárez y de Porfirio Díaz, sobre los cuales escribía para ahondar en sus legados.

Tras recordar que fue colaborador en la secretaría de Hacienda con Jesús Silva Herzog, y realizar diversas responsabilidades, pues fue un brillante economista, indicó que sin duda “lo vamos a extrañar mucho”.

 

Juan Pérez Audelo

 

Sin lugar a dudas, el fallecimiento de Miguel Herrera López deja un gran vacío, no sólo en el periodismo oaxaqueño a través de El Mejor diario de Oaxaca, sino en las letras y en la historiografía contemporánea. Su columna dominical, “Hoja por hoja”, se convirtió en un referente cotidiano de fechas, efemérides y personajes de la historia.

El periodista Juan Pérez Audelo apuntó que fue una pluma prolífica, pues además de temas históricos, fue asimismo, un crítico irreductible de los tiempos políticos actuales. Su abanico de temas fue extenso y rico. Lo mismo pintaba de cuerpo entero a José Vasconcelos, uno de los personajes a cuya investigación dedicó años de su vida, que echaba abajo el mito del dictador que la historia oficial le acuñó al general Porfirio Díaz.

Recién salió de la imprenta su obra póstuma: “México, seis notas históricas”, con el sello de Carteles del Sur Editores. Ahí plasma una selección de sus artículos publicados en EL IMPARCIAL, además de ensayos, conferencias y remembranzas personales. Que descanse en paz mi gran amigo, Miguel Herrera.

 

Jorge Bueno Sánchez, Cronista de la Ciudad

 

Desde muy chico Miguel Herrera López fue poco distraído y muy atento al acontecer de los sucesos en Oaxaca. Un brillante estudiante, de una familia culta que desde muy temprano se interesó por temas críticos de la historia oaxaqueña, ponderó Jorge Bueno Sánchez.

Consternado por la muerte del politólogo y columnista, el Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, recordó cuando se conocieron en la Preparatoria de la Universidad Autónoma “Benito Juarez” de Oaxaca (UABJO), de sus primeras impresiones, de sus aficiones.

Su interés por los temas de trascendencia le vino de familia pues su padre también abordaba todos ellos. Fue un hombre crítico pero constructivo que se preparó en conocer a José Vasconcelos y al presidente Porfirio Díaz de quienes abordo a través de sus columnas vida y obra.

 

Foto: Adrián Gaytán / La Fundación Cultural Fernández Pichardo le otorgó el Chimalli de Oro

 

Augusto Carballido Portillo

 

Enamorado de la historia universal, de nuestro país y de Oaxaca, Miguel Herrera López se caracterizó por realizar una puntual descripción de todos los temas que abordaba, sobre todo lo relacionado con el arte, la historia y cultura del estado, evocó Augusto Carballido.

Tras recordar la gran amistad que cultivó con él desde que cursaron la educación primaria y que cultivaron a lo largo de todos estos años, resaltó su extraordinaria memoria y su dedicación en temas que abordaba en cada una de sus colaboraciones periodísticas.

Debido a la precisión de sus datos que con acuciosidad recababa y a su dedicación constante, siempre despertaba el interés de quienes lo seguían a través de sus colaboraciones periodísticas.

 

Alfonso Gómez Sandoval Hernández

 

La muerte de Miguel Herrera López deja una profunda huella en la sociedad oaxaqueña, siempre  preocupado por dar a conocer el arte, la cultura y la historia de Oaxaca, que sin duda se va a extrañar, aseguró Alfonso Gómez Sandoval Hernandez.

El político y ex funcionario oaxaqueño expresó su pesar por el sensible deceso de quien dijo fue “un político eficaz y servidor público honesto y dedicado”, con quien entabló una amistad familiar de más de 25 años.

Su fallecimiento nos duele a todos sus amigos, quienes reconocemos su trayectoria y las aportaciones que hizo. Descanse en paz”, puntualizó.

 

Eugenia Sibaja

 

La partida de Miguel Herrera López nos deja un gran vacío, pero a la vez un gran legado”, fue un hombre excepcional, gran conversador, un oaxaqueño ilustre que vamos a extrañar”, aseguró Eugenia Sibaja.

Amiga y colaboradora en la administración estatal, expresó que quienes lo trataron saben que fue un hombre extraordinario, amante de la música clásica y dedicado a resaltar la cultura, las artes y la historia de Oaxaca.

Un hombre muy querido y apreciado que hará mucha falta por todo lo que aportó a nuestra cultura y que siempre vamos a recordar”, señalo.

 

Foto: Adrián Gaytán / Aseguraba que los periodistas de todo el país deben tener garantizada la libertad de expresión

aa

 

Relacionadas: