En Oaxaca, ganan las mujeres 24% menos que los hombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, ganan las mujeres 24% menos que los hombres

La entidad, entre los peores mercados laborales, de acuerdo con el IMCO


En Oaxaca, ganan las mujeres 24% menos que los hombres | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca se sitúa en el lugar 26, en condiciones generales para las mujeres en cuestión laboral

Oaxaca fue situada en el lugar 26 con un 31.8 por ciento de condiciones generales para las mujeres en cuestión laboral, pese a que la tasa de participación de este sector va del 42 al 50 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los estados #ConLupaDeGénero 2022 y encontró que las entidades federativas están reprobadas en posibilitar una situación laboral óptima y que cada una de ellas vive una realidad distinta.

En el indicador de la entrada de mujeres al mercado laboral, se desprende que Oaxaca se encuentra en la posición 32 con mujeres preparadas, al tener una cifra de 29 por ciento y con un 73 por ciento en el porcentaje adicional de horas de trabajo no remunerado en promedio en comparación con el tiempo que dedica un hombre.

Mientras tanto, el número de mujeres que quieren trabajar y no pueden, es decir, las que se encuentran subocupadas, desocupadas y no económicamente activas pero disponibles, se sitúa en un 36.8 por ciento y en la posición 27 en el ranking nacional.

En el caso de aquellas que prefieren emprender en la formalidad, el porcentaje es mínimo con un 4.8 por ciento y en ese encuentra la entidad en último lugar de los 32, contrario al porcentaje de informalidad que se encuentra en 78.2 por ciento.

El bajo ingreso se observa al tener el 69.3 por ciento con este indicador, además que se acentúa la diferencia entre hombres con mujeres al referirse a la brecha salarial de género con un 24.2 por ciento.

Y en la misma posición se encuentra la entidad al hablar del porcentaje de mujeres de 30 años o más que tienen al menos educación superior ya que, únicamente alcanza el 12.8 por ciento.

“Estas disparidades frenan el potencial económico del país y limitan la autonomía económica de las mujeres”, determinó el estudio.

“Estados #ConLupaDeGénero 2022” es una medición que estudia las condiciones que enfrentan las mujeres en las distintas etapas de su trayectoria profesional  a través de 18 indicadores comprendidos en tres pilares: entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.

En otros rubros, Oaxaca destacó en el número de legisladoras en presidencias relevantes en el Congreso estatal al tener el 75 por ciento y ocupar el lugar 1.

Asimismo, un 28 por ciento en mujeres titulares de instituciones estatales.


aa

 

Relacionadas: