En 9 municipios, más casos de desaparecidas que de hombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 9 municipios, más casos de desaparecidas que de hombres

Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Atzompa, San Antonio de la Cal, Cuilápam, San Jacinto Amilpas y San Bartolo Coyotepec concentran 85% del total de los casos


En 9 municipios, más casos de desaparecidas que de hombres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

A lo largo del actual sexenio federal, comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 hasta el 13 de abril de 2022, al menos 80 municipios oaxaqueños han registrado uno o más casos de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En ese periodo, 899 oaxaqueños están en esta condición.

El reporte consultado por EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca da cuenta que en 829 de esos casos se cuenta con el municipio donde se reportó la desaparición; son 9 municipios los que concentran el 85% de los casos de personas desaparecidas o no localizadas en Oaxaca, con 707 casos.

El indicador lo encabeza Oaxaca de Juárez con 387 personas desaparecidas, Santa Cruz Xoxocotlán con 103, Santa Lucía del Camino con 63; Atzompa, con 37; San Antonio de la Cal, 33; Cuilápam de Guerrero 26, San Jacinto Amilpas y San Bartolo Coyotepec, con 21 cada uno.

Algo preocupante y que debe alertar a las autoridades policiacas es que en al menos 9 municipios, la mayoría de Valles Centrales, la cifra de mujeres desaparecidas es superior al número de hombres en esa condición.

En la  capital se han reportado 7% más casos de mujeres desaparecidas que de hombres. La zona  conurbada de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán serían las más peligrosas para las mujeres dado que muestran 35 y 38% más desapariciones con relación a los varones. La lista negra la integra también San Antonio de la Cal con 26% mas no localizados. El dato escandaloso es la Villa de Zaachila donde, durante el gobierno de López Obrador, han desaparecido 18 personas, pero 14 de ellas son mujeres contra 4 hombres. Aquí el porcentaje es de 74% más damas que varones, algo debe estar pasando ahí que lo señalan los datos duros.

La cifra un tanto “esperanzadora” es la relativa de personas reportadas desaparecidas que son localizadas con vida. Oaxaca es el quinto estado con mayor porcentaje de personas halladas con vida, el 97.5 por ciento. Entre diciembre de 2018 y el día de ayer fueron encontrados 3 mil 247 personas con vida contra 85 desaparecidos muertos, de ahí que de los 3 mil 332 localizados, en 2.5% de los casos encontraron solo cuerpos sin vida.

En Coahuila más del 40% de las personas localizadas tras reporte de su desaparición las hallan muertas, una cifra dramática. En el caso de Guerrero, Nayarit, Sinaloa o Tlaxcala, uno de cada 5 localizados se halla solo su cuerpo, más del 20% de los casos.

Oaxaca tiene mayor número de desaparecidos que otros 13 estados; supera en esa cifra negra a entidades como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.


aa

 

Relacionadas: