Deja revocación 671 mil votos como piso de la 4T en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja revocación 671 mil votos como piso de la 4T en Oaxaca

PRI obtuvo en la pasada elección 332 mil 088 votos


Deja revocación 671 mil votos como piso de la 4T en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La consulta de revocación de mandato sirvió para ejercitar el músculo morenista

Un total de 709 mil  202 oaxaqueños participaron en la consulta de Revocación de Mandato, de los cuales el 3.38% votaron porque se le revocara el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza.

Sin embargo, el 94.74% votaron por que siga en la presidencia de la República, es decir el mandatario federal e impulsor de la Cuarta Transformación obtuvo 671 mil 951 sufragios a favor.

Lo cual, a decir de diversas voces, la votación del domingo podría ser  el piso que tiene el movimiento morenista en el estado y que podría ser la base para los próximos comicios del 5 de junio, cuando se elija al nuevo gobernador del estado.

En Oaxaca, el pasado domingo 24 mil 009 ciudadanos entre hombres y mujeres votaron por que se le revoque el mandato al presidente de la República, por pérdida de confianza.

Y las personas que determinaron anular su voto fueron 13 mil 242, lo cual significó el 1.86%.

Con los datos obtenidos en la página del INE se advierte que el distrito 07 con cabecera en Ixtepec sacó una votación de 103 mil 755, seguida del 05 Salina Cruz, 75 mil 962 votos, Tuxtepec (01) con 74 mil 726 sufragios.

El menor distrito en donde se obtuvo una menor votación fue el 04 con cabecera en Tlacolula con 58 mil 874 sufragios.

Cabe recordar que en la pasada elección en el estado para la elección de legisladores y presidentes municipales obtuvo 332 mil 088 votos, contra 702 mil 243 sufragios de Morena.

A su vez, en los comicios para el gobernador del estado en 2016, el PRI obtuvo 496 mil 724 votos.

El ejercicio de revocación de mandato del pasado domingo debe ser una semilla para que en lo sucesivo se evalué a los gobernantes, pero de una forma más participativa, sin manejo partidista o gubernamental”, explicó el investigador Carlos Sorroza Polo.

En entrevista, el ejercicio debería extenderse no solamente al presidente de la República, sino también al gobernador y a los presidentes municipales, “hay cosas por mejorar como lo es la politización”.

La ciudadanía también se expresó al no salir a las urnas, dado que la participación ciudadana en Oaxaca alcanzó el 23.58%, dado que no estuvo de acuerdo con el manejo del ejercicio ciudadano; no sesgado o politizado, el único beneficio es que sea la semilla para que se traslade a los diversos niveles de gobierno y no satisface”, cerró.


aa

 

Relacionadas: