Rechaza IP control de precios como estrategia anti inflación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza IP control de precios como estrategia anti inflación

Podría generar una mayor espiral inflacionaria, advierte empresario


Rechaza IP control de precios como estrategia anti inflación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La Canacope considera como arriesgado el subsidio del 100% al IEPS en los combustibles, ya que afecta las finanzas del país y no contiene la inflación

Para Pedro Corres Sillas, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), la estrategia económica que sigue la federación para sortear la inflación es peligrosa y genera más problemas a corto plazo.

En entrevista manifestó que los impuestos estatales, municipales y federales impactan negativamente entre los empresarios, dado que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) va indexada a la inflación.

Y si continúa subiendo a más del 7% como hasta el momento, se tendrá un impacto fuerte en la Iniciativa Privada, “lo que nos genera mucha duda porque creemos que no es la inflación real”, dijo.

De igual manera añadió que al subir la UMA, los impuestos van en aumento aún y cuando llevamos el primer trimestre del año, aunado a que los precios de los productos básicos ha sufrido un alza constante.

El empresario oaxaqueño destacó que a la par los servicios también sufrirán una escalada de aumentos y en consecuencia bajarán los consumidores y eso impacta en los negocios.

En relación con la eventual propuesta de la federación en el sentido de poner un freno a los precios de los productos, comentó que no es tan factible, dado que se juega de manera peligrosa, tal como sucede con el tema de los energéticos.

La federación le ha metido el freno a los energéticos como gas y gasolina, pero los está subsidiando al 100%  y eso afecta las finanzas del país, ahora el control de precios, lo vemos como algo arriesgado y que va en detrimento de las empresas”, anotó.

Corres manifestó que ello provoca una baja en la productividad de las empresas y con el tiempo, esto va en el cierre de empresas, quienes mueren no por competencia, sino por falta de margen de operación.

La productividad del país va a bajar y nos preocupa que la inflación se salga de control, por lo que vamos a tener que subir salarios y así se genera un espiral inflacionaria”, externó.

No se puede dejar a la baja el poder adquisitivo de los trabajadores y si viene un nuevo incremento, tampoco podrá ser menor al 7%, dado que pierden la capacidad de maniobra, mencionó.


aa

 

Relacionadas: